Opinión
Más de lo mismo (Julia NAVARRO)
Estoy harta del debate. Llevamos tres días hablando a todas horas del dichoso debate entre Zapatero y Rajoy, analizando del derecho y del revés cada frase, cada gesto de los dos contrincantes. Y me temo que así será hasta el próximo lunes en que ambos se vuelvan a enfrentar bajo la batuta de Olga Viza. Sí, estoy harta de hablar del debate pero confieso que a mi alrededor todos continúan diseccionando cada palabra dicha por Zapatero y Rajoy.
Por ejemplo el discursito final de don Mariano fue de lo más cursi que se le ha escuchado a un político. Hablar de una niña imaginaria para la que quiere labrar un futuro de color de rosa resultó empalagoso e irritante.
Claro que el presidente Zapatero no se quedo atrás a la hora de utilizar trucos: despedirse de los telespectadores diciendo «buenas noches y buena suerte» fue una autentica impostura. Esa frase era con la que un gran periodista norteamericano, Edward Morrow, se despedía después de cada uno de sus incisivos, polémicos programas de televisión. Morrow cumplía con su obligación que era la de ser incómodo al Poder. Y precisamente Zapatero utiliza la frase mítica, él, que por más que presuma de talento tiene colaboradores que en cuanto un periodista cuenta, opina, o sugiere algo que no le gusta a su jefe no se cortan un pelo en llamar, protestar, etc. Y si pueden enviar al periodista a casa o de vacaciones, mejor que mejor. Porque a los políticos, no nos engañemos, en cuanto no se les hace la ola y se les critica, se ponen de los nervios. O sea que esa frase en Zapatero a mí me sonó a bofetada. Lo mismo que me irritó el discursito de Rajoy sobre el futuro que quiere para esa niña imaginaria.
Así que continuamos diseccionando las frasecitas de Zapatero y Rajoy, y según pasan los días y la disección, vamos comprobando las tergiversaciones, las trampas dialécticas, los datos falseados, etc, que utilizaron ambos.
En cuanto al formato del debate, verán, me parece que los periodistas no deberíamos de aceptar que los partidos impongan condiciones para celebrar debates. El que hayan pactado hasta los segundos de los planos de cada interlocutor, me parece una vergüenza. Claro que a estas alturas los partidos y los políticos ya saben como salirse con la suya. Desde hace años son los gabinetes de prensa de cada partido los que difunden las imágenes con las frases que quieren que salgan en los informativos de televisión durante la campaña. Y eso es lisa y llanamente tongo, un tongo al que nadie debería de prestarse. En fin, esperemos que mañana se pueda hablar de algo que no sea el debate.
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Ryanair ya no volará en estos aeropuertos españoles
- El olor de su coche le delata: esta es la cantidad de droga con la que han pillado a un conductor en Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos
- Me quedo sin trabajo en Can Misses por un traspapeleo de la Administración
- Un gran apagón deja sin luz a todo el barrio de Casas Baratas