Opinión

Algunas observaciones a las opiniones de José Antonio Roselló (Toni BONET / Eivissa)

Simplemente quería hacer unas observaciones a la aventura epistolar del señor José Antonio Roselló del día 20. Habla de memoria histórica precisamente en Ibiza, con las piedras del castillo como testigo silencioso del 13 de septiembre de 1936. ¡Qué poco afortunado ha estado usted! Debería intentar mantener al margen del debate electoral la necrolatría y la guerra de esquelas. ¿Seguirá siendo la amnesia histérica una de sus bazas electorales? ¿Forma parte de la tensión con la que su jefe se ha empeñado en castigarnos?

En la carta, intenta con más ánimo que fortuna traducirnos las confesiones de su patrono fuera de micrófono al amiguete Iñaki Gabilondo. Donde usted quiere ver sinónimos de movilización y poco menos que el concepto aristotélico de la metáfora, el diccionario de la RAE se empeña en definir la tensión como un estado anímico de oposición u hostilidad latente entre personas , grupos humanos, naciones, razas,... Además, imagino que por involuntario descuido, omite la segunda parte de la confidencia de ZP al camarada Gabilondo, algo así como «...y ya este fin de semana voy a dramatizar un poco» o «...nos conviene mucho la tensión, si no la gente...» A saber, un drama es una obra de teatro en la que prevalecen situaciones tensas y pasiones conflictivas y dramatizar equivale a exagerar con apariencias dramáticas y afectadas. Traducido: crispar, enfrentar, emponzoñar, colisionar, exagerar y actuar con el fin de manipular a su electorado más radical. De cualquier forma, seguro que con un poco de humor y el empeño del que le va el sueldo en ello, nos lo consigue explicar usted.

Teniendo en cuenta que pertenece usted al partido que resuelve sus diferencias internas con empellones y amenazas de denuncia, al del opaco caso Eivissa Centre, a la agrupación que considera que las imágenes del Santo Padre sodomizado se circunscriben a la graciosa libertad de expresión, a la que imposibilita la educación en castellano de nuestros hijos, a la turbamulta de partidillos que sigue cuantificando el coste de las autovías en euros en lugar de hacerlo en víctimas mortales, al pacto que construyó el dique, que se embaulará el macropuerto, que probablemente s´Illa Plana, que se pone de perfil con la urbanización de ses Roques Males (¿dónde estarán los ecologistas asalariados de salón?), que se descolgó con los 250.000m2 para construir en zona ANEI para luego matizarlo, que es incapaz de finalizar las autovías, que sigue inoperante envuelto en dimes y diretes en el casco antiguo, el de los concursos de ideas para el puente de Jesús, el partido que sigue jugando al Tetris con la depuradora (por cierto, ¿dónde está la oposición tragasables del Ayuntamiento de Santa Eulalia?, ¿no ha podido ir a los plenos para posicionarse en el tema de la depuradora por motivos personales otra vez?), al partido del Gobierno que sigue sin hacer nada con el `Don Pedro´ y con lo que para la izquierda son `galletitas de fuel´ o `lentejitas de combustible´ y lo que para la derecha fue asqueroso y pestilente chapapote negro, al Gobierno que tiene encabritados y en huelga a los funcionarios de justicia y a los taxistas, a la institución que nos ha vendido una reducción heroica de tres euros en los vuelos interislas, poco menos que el equivalente a otro paquetito de anacardos. Usted, que forma parte de la corporación que ha decidido birlarnos 400 plazas de aparcamiento en la calle Murcia por «un problema de tiempo», condenándonos a hacer gárgaras con CO2 metidos en el carrusel de coches peregrinando en infinita romería intentando aparcar. Eso sí, tras las disputas por ver quién es más catalanista, tenemos bandera nueva. Definitivamente hay que tener la faz marmórea para sacar la pluma a pasear.

Para finalizar, y respetando que cada cual escriba como quiera, incluso mal, le diré que las normas de ortografía está hechas para todos, incluso para usted, y que por muy `progre´ que uno pretenda ser, si escribe en castellano debe escribir Ibiza, Londres, Múnich, Cataluña o Gerona, en lugar de Eivissa, London, München , Catalunya o Girona.

Tracking Pixel Contents