Opinión
El debate (Rafael TORRES)
Serán dos los debates que finalmente retransmita en señal libre la Academia de la Televisión entre Zapatero y Rajoy, pero igual daría que fueran siete o ninguno: como mucho, asistiremos a un duelo dialéctico, pero en ningún caso a un debate verdadero, pues faltarán en el plató los que aspiran a representar a los millones de españoles que no votarán al PSOE ni al PP. Diríase que en el actual diseño electoral el resultado de los comicios es cosa sabida de antemano (o uno, u otro), mucho más incluso que en el fútbol, donde de vez en cuando se dan marcadores sorprendentes, y el Real Madrid, por ejemplo, puede perder contra el Baracaldo, el Écija o el Pontevedra.
Sin embargo, esa misma polarización bipartidista, que garantiza una cosecha de votos similar para el PP y el PSOE, deja al arbitrio de otros partidos menores (Izquierda Unida y los nacionalistas) la clave de la gobernación, por lo que la participación de estos en unos debates con tantas ínfulas institucionales como los que va a organizar la Academia de la Televisión (a la que, por cierto, ya se le ha encontrado algún uso), es no sólo deseable, sino fundamental para que esos debates sean debates, y no sólo la pugna sobrada y narcisista de dos grandes partidos, de dos grandes empresas casi, para cautivar a la audiencia.
Rajoy y Zapatero, por lo demás, ya hablan todos los días, dirigiéndose mensajes, réplicas y contrarréplicas desde sus respectivos mítines de campaña, de modo que el juntarles físicamente en un estudio de televisión para que no se escuchen, que es lo que solemos hacer los españoles cuando debatimos, resta antes que suma interés a su diálogo, por llamarlo de algún modo. Dos debates, pues, para averiguar únicamente quién ha estado mejor, más lúcido, más incisivo, más desenvuelto, más sereno, que no para desentrañar el guiso político que se cocina con el concurso de otros cocineros, que es el que, al final, nos tendremos que comer.
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Galería: El Bar Nou de Ibiza cierra por jubilación
- Piden ayuda en las redes para encontrar un 'container casa' robado en Sant Carles