Opinión

El problema del transporte público en autobús (José ROSELLÓ)

Empiezo con unas reflexiones antes de entrar en el tema del transporte interior en la isla de Ibiza.

La ausencia de vuelos directos en compañías de low-cost condiciona el invierno y los meses de mayo a octubre, agravado por la falta de transporte aéreo y marítimo a precio asequible. Además no olvidemos que varios de nuestros principales mercados emisores (Italia, Alemania, Austria, etc.) acceden por carretera a Croacia y Bulgaria.

Entiendo que el tema del transporte es complejo. Pero lo que no entiendo es por qué, antes y ahora, nuestros políticos (ayuntamientos y Consell, y los responsables de Movilidad, Turismo, Participación Ciudadana, Economía,... todos) no han sabido consensuar/acordar un plan integral de transporte en autobús desde el aeropuerto a todos los municipios y así dar uso a las flamantes estaciones de autobuses que se han abierto o se prevén abrir en breve.

Todo el mundo habla de Internet como futuro mercado de expansión; pues bien, si un cliente reserva vuelo y hotel por Internet y no tiene contratado a priori el traslado entre el aeropuerto y su hotel, esto repercute en un problema para el cliente, con lo que su primera impresión es ya un primer cabreo a la llegada.

Un ejemplo: para hacer 49.000 estancias hoy en día se precisan 7.000 clientes a un promedio de 7 días cada uno; antes, si los clientes permanecían 10 días de promedio, se precisaba de 4.900 clientes. Por lo tanto la necesidad de transporte es hoy mayor.

Concretando, rogaría a nuestros políticos que se pongan al día y a trabajar para conseguir algo positivo para la temporada que se avecina.

Por ejemplo, líneas de autobuses, con las frecuencias adecuadas, desde el aeropuerto a San Miguel, Puerto de San Miguel, Portinatx, San Juan y Cala de San Vicente, en el municipio de San Juan. Desde el aeropuerto a Cala Llonga, Siesta, Santa Eulalia, es Canar, Cala Nova y es Figueral, en el municipio de Santa Eulalia. Desde el aeropuerto a Playa d´en Bossa, es Viver, ses Figueretes, Vila y Talamanca, en el municipio de Ibiza.

Desde el aeropuerto a San Antonio y su bahía, trayecto por San José. Desde el aeropuerto a las calas de San José.

Tracking Pixel Contents