El equipo de Rusia se adjudicó en Tokio una vez más la medalla de oro en natación sincronizada, ahora denominada artística, como lo ha hecho de forma ininterrumpida desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Tras presentar la rutina libre, el grupo capitaneado por Svetlana Romashina se impuso con 196,0979 puntos, seguido de China con 193,5310 y de Ucrania con 190,3018.

El equipo español, liderado en los Juegos Olímpicos de Tokio por la doble medallista Ona Carbonell pero formado básicamente por nadadoras sin experiencia olímpica y que piensan en los Juegos de París, ocupó la séptima posición con 181,9113 puntos.

Es la séptima medalla olímpica, todas de oro, de Svetlana Romashina, que también tiene 26 medallas mundiales, igualmente todas doradas. Los únicos Juegos con campeonas no rusas en la prueba por equipos fueron los de Atlanta'96, en los que se impuso Estados Unidos.

El conjunto español, integrado por Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tio y Blanca Toledano, logró una puntuación en rutina libre de los jueces de 91,53 puntos, 27,3 en ejecución, 36,9 en impresión artística y 27,3 en dificultad.

Con música de Salvador Niebla, una llamativa cresta en el pelo y bañadores de colores verde limón, España, liderada por su capitana Ona Carbonell en sus terceros Juegos Olímpicos y un año después de ser madre, mejoró la nota del ejercicio técnico (90,3) en la rutina libre .