Ya están aquí los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta edición de las olimpiadas se estrenan nuevos deportes que hasta ahora no habían entrado en el listado de disciplinas olímpicas. En el programa de Tokio 2020 debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el skate. Pero también se estrenan disciplinas y pruebas como el baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón, los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el 'madison' en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro, tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

Nuevos deportes de las Olimpiadas de Tokio: Kárate

El kárate tiene en Tokio, sin temor a exagerar, una oportunidad única: debuta y a la vez se despide como deporte olímpico, puesto que ya ha sido excluido del programa de París 2024. Con la rabia generada por esta decisión, los karatecas se han conjurado para demostrar con urgencia en Tokio la espectacularidad de su deporte, que se presenta con un programa compacto: solo diez competidores por categoría y una reducción a tres de los cinco pesos habituales.

Los favoritos: En katas los candidatos al oro olímpico están claros: los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero y sus respectivos rivales japoneses Kiyou Shimizu y Ryo Kiyuna. En kumite el espectro de nacionalidades con opciones de podio se abre bastante más. La turca Serap Ozcelik en -55 kg y el iraní Sajad Ganjzadeh en +75 son dos de los que apuntan con claridad al medallero olímpico inaugural del kárate.

Nuevos deportes de las Olimpiadas de Tokio: Surf

Los brasileños Gabriel Medina e Italo Ferreira, son los grandes favoritos. Agencias

El surf se estrenará en Tokio como deporte olímpico y abrirá un nuevo capítulo en su intensa historia, en la que ha pasado de ser una afición minoritaria y exótica a uno de los deportes más practicados en las costas de todo el mundo.

El aire "cool" que le acompaña desde el estallido de su popularidad en la década de 1960 en Estados Unidos y los clichés idílicos que le rodean hacen del surf uno de los deportes más atractivos y asociados con los jóvenes, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a incluirlo en Tokio 2020.

También se trata de uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años -incluso en el contexto de la pandemia- en cuanto a número de practicantes y al volumen económico que mueve.

El surf también formará parte de la próxima edición de los Juegos en París en 2024, donde la sede se ubicará en Tahití, en la Polinesia francesa y una de las mecas mundiales para quienes buscan olas gigantes.

Los favoritos: Entre los llamados a llevarse medalla están los brasileños Gabriel Medina e Italo Ferreira, que encabezan el ránking de la WSL, o el japonés Kanoa Igarashi, estrella de su país y reciente plata en los World Surfing Games. En categoría femenina, la francesa Johanne Defay, la australiana Sally Fitzgibbons y la estadounidense Carissa Moore son algunas de las surfistas que llegan en mejor estado de forma

Nuevos deportes de las Olimpiadas de Tokio: Escalada deportiva

Como si a un atleta se le exigiese dominar los 100 metros lisos, el maratón y el lanzamiento de martillo. ¿Suena rocambolesco? Pues así de desafiante será para los 40 escaladores clasificados -20 hombres y 20 mujeres- el debut olímpico de la escalada. La combinación de resultados en búlder, velocidad y dificultad encumbrará a los primeros medallistas, a los que se les exigirá ser escaladores versátiles y completos.

Los favoritos: La combinación de tres disciplinas tan dispares hace difícil hacer pronósticos. Las medallas se definen por una combinación de resultados. Por tanto, un escalador que sea excelente en búlder puede no subir al podio si no es bueno en lead o en velocidad.

Entre las mujeres sobresale la eslovena Janja Garnbret. Es doble campeona del mundo en dificultad (2016 y 2019), búlder (2018 y 2019) y combinadas (2018 y 2019). Es la mujer a batir en Tokio. Sus grandes rivales son las japonesas Akiyo Noguchi y Miho Nonaka y la británica Shauna Coxsey.

La categoría masculina está más abierta. Uno de los candidatos al podio es el checo Adam Ondra, que en 2014 se convirtió en el primer deportista en ganar dos títulos mundiales en disciplinas diferentes (dificultad y búlder) el mismo año. El austríaco Jakob Schubert es doble campeón en dificultad (2012 y 2018) y ganó el título del mundo de combinadas en 2018. Otro escalador a tener en cuenta es el japonés Tomoa Narasaki, que ganó el título de combinadas en 2019, tras ganar dos Campeonatos del Mundo en búlder (2016 y 2019).

Nuevos deportes de las Olimpiadas de Tokio: Skate

Su espectacularidad, su carácter urbano y su atractivo para los más jóvenes han sido los principales motivos de su inclusión. Agencias

El skateboarding dará en Tokio el salto a la primera plana del deporte mundial, tras permanecer durante décadas como una práctica "underground" y considerada por muchos un estilo de vida más que una disciplina deportiva. Con equipamiento mínimo -una tabla con ruedas-, los patinadores ejecutan maniobras inverosímiles en cuanto a complejidad técnica y riesgo para su integridad física, en lo que promete ser una de las competiciones más vistosas de los Juegos.

Su espectacularidad, su carácter urbano y su atractivo para los más jóvenes han sido los principales motivos de su inclusión en el programa olímpico de Tokio, y para que forme parte también de los siguientes Juegos que se celebrarán en París en 2024.

Los favoritos: El estadounidense Nyjah Huston, máxima figura del skate actual, es claro candidato a medalla en la prueba de calle. El nipón Yuto Horigome, flamante campeón mundial y número dos del ránking de World Skate, será de los pocos capaces de disputarle el oro, algo a lo que aspirará también el brasileño Kelvin Hoefler. En parque, todas las miradas estarán puestas en los estadounidenses Heimana Reinolds y Cory Juneau, y en los brasileños Luiz Francisco y Pedro Barros. Las niponas Misugu Okamoto y Sakura Yosozumi dominan la categoría femenina de parque, donde también habrá una enorme expectación por ver en acción a la británica de ascendencia japonesa Sky Brown, a sus sólo 13 años una de las sensaciones mundiales del skate.

En la prueba femenina de calle, las brasileñas Pamela Rosa y Rayssa Leal, esta última también de 13 años y la más joven representante olímpica de la historia de su país, son las máximas aspirantes al oro, con permiso de la nipona Aori Nishimura, reciente campeona del mundo en Roma.