De cancillera alemana a detective al más puro estilo Miss Marple. Esta es la insólita trama que propone 'Miss Merkel, un 'thriller' en la Uckermark', la serie de películas para televisión que acaba de estrenar la cadena alemana RTL y que convierte a Angela Merkel en una auténtica sabueso a la caza de asesinos. Como si en España pusiéramos a Zapatero o a Rajoy a hacer de Sherlock Holmes.

Basada en las novelas de David Safier, la producción está protagonizada por la actriz y directora teatral Katharina Thalbach que, con un peinado y un vestuario muy al estilo Merkel, es ya toda una experta en convertirse en el clon de la famosa excancillera. La había interpretado en un pequeño rol en 'El Ministro' (2013), título centrado en las acusaciones de plagio que recayeron sobre el ministro de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg.

Anfitrión envenenado

La trama de la serie comienza con una Angela Merkel recién jubilada y que ha cambiado Berlín por una tranquila región del interior de Alemania. Allí se ha mudado con su esposo, su guardaespaldas y su perrito (que en el libro se llama Putin pero que en la versión televisiva ha cambiado de nombre a Helmut en la serie).

Pero la protagonista, acostumbrada a lidiar con situaciones límite y duros líderes mundiales, rápidamente se da cuenta de que dedicarse solo a la repostería y el senderismo como tenía pensado no está hecho para ella. Necesita acción.

La encontrará de manera inesperada cuando acuda a una fiesta y el anfitrión sea envenenado. Mientras que la policía considera que se trata de un suicidio, ella no está convencida de la versión oficial y decidirá indagar por su cuenta, al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie. El caso le servirá también para vivir la adrenalina de épocas pasadas.

El libro original, 'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada' fue todo un éxito de ventas en su país.