Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gánsteres con glamur

Las 8 series parecidas a 'Peaky Blinders' que no te puedes perder

Diversas ficciones han reflejado la vida de bandas que se mueven al margen de la ley

Joe Cole (en primer término) en ’Gangs of London’.

La banda de los 'Peaky Blinders' está a punto de volver a Netflix para despedirse definitivamente de la audiencia con una sexta temporada, que llegará a la plataforma este 10 de junio. Los hermanos Shelby dejan tras de sí un reguero de sangre y asesinatos, pero también han sufrido grandes pérdidas durante estos años entre sus filas. Normal, porque su lista de enemigos es cada vez más larga. Los fans de Tommy (Cillian Murphy) y sus secuaces seguro que echarán de menos sus escaramuzas tras el desenlace, pero tienen otras opciones para aliviar la pérdida de estos gánsteres a los que hemos visto imponer su ley por las calles de Birmingham durante las primeras décadas del siglo XX. Aquí repasamos ocho series con reminiscencias de los 'Peaky Blinders'. Unas son de época y tienen cierto aire retro y otras son actuales, pero todas coinciden en contar con unos personajes que se mueven al margen de la ley.

Gangs of London

No está ambientada en las décadas de los años 20 y 30 como 'Peaky Blinders', pero 'Gangs of London' bebe mucho de la serie de Steven Knight. Sobre todo, porque hay una saga familiar de los bajos fondos londinenses de por medio, y cuenta incluso como protagonista con uno de los hermanos del carismático Tommy Shelby: Joe Cole, que interpretó a John, cuyo personaje fue acribillado a tiros en la cuarta temporada de la serie de Netflix. Aquí da vida a Sean Wallace, un joven que de la noche a la mañana se convierte en jefe de un imperio criminal tras el asesinato de su padre, Finn (Colm Meaney), un hombre temido por todos que llevaba con mano dura el negocio. La venganza por la muerte del patriarca estará siempre presente en esta serie con vistosas escenas de acción creada por Gareth Evans. Disponible en Starzplay.

El rey de Varsovia

La vendieron como la 'Peaky Blinders' polaca, así que está claro que aspiraba a emular a los matones de Birmingham. Basada en el 'best-seller' homónimo de Szczepan Twardoch, la acción se sitúa aquí en la Varsovia previa al estallido de la segunda guerra mundial, en los años 30, donde la mafia está sembrando el terror. Un boxeador judío, mano derecha de un gánster con ideología socialista que maneja el cotarro en la capital polaca, aspira al trono de su jefe. Se puede ver en Filmin.

Boardwalk Empire

Martin Scorsese produjo y dirigió el primer episodio de esta aclamada serie compuesta de cinco temporadas, ambientada en el Estados Unidos de los felices años 20, durante la ley seca. Inspirada en la obra homónima de Nelson Johnson, está ambientada en Atlantic City (Nueva Jersey, EEUU), la ciudad del juego en aquella época, donde el poderoso Enoch 'Nucky' Thompson (Steve Buscemi) dicta sus reglas. Aprovecha para introducir personajes históricos de la mafia de aquellos años, como Lucky Luciano, Al Capone y Arnold Rothstein. Disponible en HBO Max.

Los Soprano

Si hay una serie de mafiosos de referencia, esta es sin duda 'Los Soprano'. Su creador, David Chase ('Doctor en Alaska'), supo darle un genial toque de humor negro a la historia de estos matones de Nueva Jersey. La vida del protagonista, Tony Soprano (el inolvidable James Gandolfini), se mueve entre asesinatos, ajustes de cuentas, negocios ilegales, compromisos familiares y las visitas a su psicoanalista, (Lorraine Bracco), donde descarga sus frustraciones y su tensión por el estrés. Las seis temporadas se pueden ver en HBO Max.

Gomorra

En el país del que surgió la Mafia no podía faltar una gran serie que describiera sus turbios negocios. Roberto Saviano llevó a la pantalla su novela homónima, inspirada a la vez en hechos reales, donde nos adentra en la lucha, las traiciones y venganzas de dos clanes de la camorra napolitana que controlan el tráfico de drogas. Estaba tan bien documentada y su éxito fue tan brutal que le acarrearía a Saviano una condena a muerte por parte del clan Casalesi y el exilio forzoso.

Tokio Vice

Puede que la Yakuza japonesa no tenga mucho que ver con los tejemanejes de los hermanos Shelby de 'Peaky Blinders', pero utiliza los mismos métodos para conseguir sus propósitos: la extorsión, la violencia y las amenazas. Basada en las memorias del periodista Jake Adelstein, la serie de HBO Max sigue a un novel reportero de sucesos estadounidense en los años 90, mientras se sumerge en los bajos fondos de Tokio para conseguir una historia que impresione a sus jefes del diario más importante de Japón. Aunque él ya había logrado un hito allí: convertirse en el primer periodista extranjero en sus filas. La lucha entre dos bandas de la mafia japonesa llegará a ponerle en un serio peligro.

Animal Kingdom

Otro de los 'Peaky Blinders', Finn Cole (el primo de los hermanos Shelby e hijo de la añorada tía Polly), protagoniza una historia relacionada con negocios turbios en esta serie en la que el capo del clan es una mujer (Ellen Barkin). Interpreta a un joven de 17 años que, al perder a su madre, se muda con su autoritaria abuela y sus intrigantes tíos a California (EEUU). Pero descubrirá que sus familiares se dedican a actividades delictivas. Serie de AMC.

Taboo

El creador de 'Peaky Blinders', Steven Knight, firma también esta serie para la que fichó como protagonista a uno de los aliados-rivales de los hermanos Shelby, Tom Hardy. Con una ambientación de lo más lúgubre, la del Londres de principios del siglo XIX, arranca con el regreso a la ciudad de un tipo duro al que le habían dado por muerto en África una década atrás, con el propósito de heredar el imperio comercial de su padre, recientemente fallecido. La ficción mezcla la violencia ya común en los trabajos de Knight con ciertos elementos sobrenaturales.

Compartir el artículo

stats