Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco series para ver estas navidades y prepararse para la política de 2022

Algunas series que abordan las interioridades de la política guardan parecidos bastante elocuentes con episodios de la vida real en nuestro país

Niels Arestrup, Kad Merad y Anna Mouglalis en una imagen promocional de ’Baron noir’.

'Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia', reza el inicio de algunas series y películas. Una frase que se suele acompañar, al menos por los más se las dan, de la de 'La realidad siempre supera a la ficción'. Es decir, que lo que vemos en las series nada tiene que ver con el mundo real, pero porque más bien se queda corto. Aun así hay algo de verdad en ellas y nos dejan asomarnos a los límites de universos que desconocemos. Con ese propósito, y sobre todo con el de disfrutar, estas Navidades podemos entregarnos al ejercicio de sumergirnos en cinco series que nos permiten estar preparados para la política española de 2022. Eso sí, recuerden: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. 

'Baron Noir'

Philippe Rickwaert (interpretado por Kad Merad, el popular protagonista de 'Bienvenidos al norte') es un estratega brillante que ve el tablero político como una partida constante de ajedrez. Siempre con la máxima de ir dos jugadas por delante del contrincante, Rickwaert da saltos y cabriolas para intentar a unir a la izquierda francesa con el objetivo último de ser el próximo presidente galo. De por medio, corrupción, deslealtades, transfuguismo, coaliciones políticas...

El resumen de 'Baron Noir' es el resumen de la política española. Sobre todo, desde que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias formaran un Gobierno de coalición. Resulta curioso, además, que el primero de ellos le recomendara al segundo esta misma serie. Ambos coincidieron en su brillantez. Y con la entrada de Yolanda Díaz la serie es, aún si cabe, más actual. La líder de los morados no quiere la "esquinita" que queda a la izquierda del PSOE, sino ocupar todo el espacio. Rickwaert, aunque del partido socialista, aspira a lo mismo.

Disponible en HBO

'Parliament'

El Parlamento Europeo forma parte cada vez más de la política nacional. Pero ¿cómo funciona? ¿qué ocurre entre esas paredes? 'Parliament' es una parodia de todo esto. De la institución, de sus miembros, de su lenta burocracia y, sobre todo, de la forma de legislar. Un joven ayudante francés deberá elaborar el informe parlamentario contrario a la práctica habitual de cortar las aletas del tiburón para venderlas, principalmente al mercado chino.

Las directivas europeas, como esta que centra los 10 episodios de 'Parliament', parecen lejanas a la política española, pero influyen más de lo que pensamos. Hace unos meses, una norma aprobada en 2018 por la Unión Europea echó por tierra el acuerdo del Gobierno con ERC para la futura ley audiovisual. Y a buen seguro, esto no será la última vez que ocurra. Mejor estar preparados y saber cómo funciona todo. 

Disponible en Filmin

'El Pueblo'

'El Pueblo'. Otra parodia, aunque con un escenario totalmente distinto. De las salas del Parlamento Europeo en Bruselas pasamos a la España Vaciada. Adelantándose a lo que ocurrió con la pandemia del coronavirus, esta serie española que va por su tercera temporada, retrata las peripecias de un grupo de gente de ciudad que decide instalarse en un pueblo que consideran abandonado. Pero, sorpresa. No lo está. Tendrán que convivir con sus habitantes, adaptarse y hacer suyo el pueblo. Y no siempre será fácil. 

Aunque no haya en la serie política de grandes intrigas, la situación de la España rural es un asunto político de primer orden. Asociaciones de 23 provincias españolas están preparando una herramienta para presentarse a las elecciones locales, autonómicas y nacionales para luchar contra la despoblación y por el reequilibrio territorial. La plataforma de la 'España Vaciada' estará lista antes de que termine enero, así que aún hay tiempo para ponerse al día de sus reivindicaciones. 

Disponible en Amazon Prime

'Donald Trump. An American Dream'

En pocos días se cumplirá el primer aniversario del momento en que un tipo con cuernos de bisonte asaltaba el Capitolio, en el centro de Washington. En aquellos días se cerraba la época de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América. 'Donald Trump. An American Dream' narra en cuatro capítulos el ascenso del magnate americano desde su juventud hasta convertirse en una de las figuras políticas con más poder del mundo. Aún está convencido de que en las próximas elecciones podrá volver a serlo.

El auge de Trump o, mejor dicho, del 'trumpismo' está a la orden del día en Europa. La extrema derecha cobra fuerzas en la gran mayoría de los países europeos. Y España no se escapa de esta tendencia. Vox ha copiado directamente parte de sus eslóganes y argumentos ideológico y algunos observadores ven también en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rasgos de la dialéctica incendiaria del expresidente estadounidense.

Disponible en Netflix

'Vota Juan'

Juan Carrasco, interpretado por Javier Cámara, es ministro de Agricultura. O, al menos, así empieza esta serie de TNT sobre un político un tanto zafio, con una alta dosis de ego, una ambición desmedida y un pasado como alcalde de Logroño que le terminará persiguiendo por corrupto. Algo nada insólito en España.

El próximo año, la Audiencia Nacional continuará instruyendo distintos casos de corrupción, como Púnica, Lezo o Gürtel, cuyo protagonista es el PP o las administraciones controladas por ese partido. No está previsto que ninguno de ellos sean juzgados el próximo año. El juicio por corrupción que sí continuará celebrándose será el primero de los previstos contra el excomisario José Manuel Villarejo, que se enfrenta a una treintena de piezas por espiar a la competencia de empresas y particulares. Está previsto que la declaración del considerado máximo exponente de las cloacas policiales se produzca el próximo 10 de enero.

Disponible en HBO

Compartir el artículo

stats