'Los Bridgerton' se ha convertido en uno los éxitos navideños de Netflix. Shonda Rhimes ha dado su toque moderno a la Inglaterra de la era de la Regencia, con una historia que evoca a 'Gossip Girl', ambientada en 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen. El personaje que más ha dado juego es, sin duda, Lady Whistledown. Ahora bien, ¿existió realmente la Hedda Hopper del siglo XIX?

Sin duda, que la realidad supera a la ficción es más que un hecho probado. Aunque la serie está basada en la saga literaria de Julia Quinn, realmente la figura de Lady Whistledown tiene referentes históricos, pues en el siglo XVIII existió, en Inglaterra, una mujer conocida como Mrs. Crackenthorpe, que firmaba una columna de cotilleos en la revista 'Female Tatler'.

"Fue una columnista a la que se la catalogaba como una dama que lo sabía todo", explicó la historiadora Catherine Curzon, autora del libro 'Las hijas de Jorge III: Hermanas y princesas', a la revista Town&Country.

"Crackenthorpe fue una autora anónima, que publicó entre 1709 y 1710 en 'Female Tatler', una publicación que se ha convertido en una joya de la sátira, cuyo público objetivo era el femenino" agrega.

No obstante, esto estaría relacionado con el poder que tiene Lady Whistledown con sus publicaciones y no en la identidad real de la autora en la serie. Lo interesante también, es que, durante la época de la Regencia, abundaban las publicaciones sobre rumores y cotilleos, con algunos hechos desde una mirada satírica.

"Los periódicos eran abundantes durante la era de la Regencia, buena parte de ellos enfocados en la política y los sucesos, aunque también en historias sobre moda, infidelidades y otros", explica Geri Walton, autora de 'Marie Antoinette's Confidante' y especializada en historia de los siglos XVIII y XIX, al mismo medio.

"En este momento histórico, creo que la prensa cubría cualquier historia que pudiera generar polémica y aumentar en número sus lectores. También estoy segura de que hubo rumores y cotilleos sobre las muchachas casaderas, las debutantes. Los rotativos se enfocaron en aristócratas y socialités con mucho dinero", añade.

El éxito de 'Los Bridgerton' ha sido abrumador. Según ha revelado la propia Netflix, la ficción creada por Chris Van Dusen ha logrado 63 millones de visionados durante el tiempo que lleva en la plataforma. De momento, el servicio en streaming no ha hecho oficial que vaya a haber una segunda temporada.