El mundo de las estafas es muy amplio y cada tipo de engaño recibe un nombre distinto. Forman parte de la ingeniería social, un método que recoge todos estos engaños para ganarse la confianza de un usuario tras hacerse pasar por un familiar o entidad con la que tenemos contratado algún servicio. Su objetivo es conseguir que piques y termines cediendo contraseñas, números de teléfono u otros datos confidenciales.

El smishing entra dentro de este amplio grupo de estafas en la red y consiste en el envío por parte de un ciberdelincuente de un SMS haciéndose pasar por una institución pública, una empresa, tu banco, etc. Normalmente, este tipo de mensajes suelen ser enviados por el dispositivo móvil directamente a la carpeta de spam, pero puede ser que alguno acabe en la bandeja de entrada de la aplicación.

Muchas instituciones velan por la seguridad en la navegación a través de Internet para evitar el riesgo de los ciudadanos al máximo. Se ha vuelto una imagen habitual la llegada de empresas e instituciones a las redes sociales. Y es que estar en Internet hoy en día es fundamental para formar parte del nuevo mundo. Además, es un escaparate idóneo para generar buena imagen y ganar confianza entre los usuarios según el tipo de contenido que se decidan a lanzar.

La Guardia Civil se ha sumado a la tendencia para usar su cuenta, en este caso, con un fin didáctico. Así, a base de mensajes cortos y bibliografías se dedican a dar consejos acordes a la época del año, los incidentes típicos en cada caso, la seguridad vial, o los intentos de estafa. En esta ocasión la alarma de la institución ha saltado a raíz de un nuevo SMS detectado en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la compañía telefónica Movistar. “·Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de su factura”, advierte la Guardia Civil. Por lo tanto, si recibes este mensaje, no pinches en el enlace.