Este mismo martes el Consejo de Administración de TVE votaba el cese de su presidenta, Elena Sánchez y de José Pablo López, director de Contenido Generales. La razón es la lucha que existe actualmente en el seno del ente público como consecuencia, entre otras cosas, por el enfrentamiento entre quienes están dispuestos a fichar a David Broncano y su 'La Resistencia' (actualmente lo emite Movistar +, pero su contrato está a punto de caducar), cueste lo que cueste.

El Consejo de Administración de RTVE no había aceptado a principios de mes contratar el formato de 'La resistencia', por tres años y 14 millones anuales, y emplazaba a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

El Consejo pedía una nueva propuesta para su valoración, la de un contrato de un año, que es lo habitual en este tipo de espacios, y con otro tipo de condiciones.

La cesada Elena Sánchez no era contraria a este fichaje pero sí a las condiciones y el precio. Este martes 26 estaba previsto en el orden del día resolver el asunto del fichaje de Broncano y La Resistencia. La sorpresa llegó cuando Elena Sánchez propuso votar la destitución de José Pablo López, cosa que salió adelante gracias a los votos de los consejeros del PP, Medem y la propia Elena Sánchez.

Inmediatamente, los consejeros partidarios de José Pablo López reaccionaron exigiendo votar la destitución de Elena Sánchez como presidenta, una votación que también salió adelante, perdiendo Elena Sánchez la presidencia y quedando como consejera.

Belén Esteban

Todo se remonta al año pasado. Tal y como explica El Confidencial, Tras cerrar 2023 con fichajes del universo Mediaset España como Terelu Campos, Lydia Lozano, Maestro Joao, Alba Carrillo o Rocío Carrasco, José Pablo López busca sumar a Belén Esteban al jurado de 'Baila como puedas', su gran apuesta de entretenimientos en horario de máxima audiencia. La noticia de la posible incorporación de la polémica colaboradora genera un fuerte terremoto dentro y fuera de la corporación. Al final se decidió que el jurado lo formasen Normal Duval, Yolanda Ramos, Beatriz Luengo y Rafa Méndez.

Pero la realidad era que López había negociado con Belén Esteban sin comunicárselo a Elena Sánchez, quien se negó en redondo a esta propuesta, y esta discrepancia los ha hecho estar enfrentados desde entonces.