La periodista Elena Sánchez ha sido elegida nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, en sustitución de José Manuel Pérez Torneo, que anunció su dimisión este lunes por entender que no se daban las condiciones de gobernabilidad de la entidad ni las circunstancias para hacer viable su proyecto.

Pérez Tornero ha presentado su renuncia en la reunión ordinaria que el Consejo tenía programada este martes 27 de septiembre y, posteriormente, el Consejo ha procedido a la elección de un presidente interino del órgano. Su designación ha salido adelante con los votos a favor de cinco consejeros, según han precisado a Efe desde la corporación.

Fuentes del Consejo precisaron a EFE que en la reunión, prevista a las cuatro de la tarde pero que finalmente se ha iniciado a las cinco, había sobre la mesa varias soluciones, alguna de las cuales recuerdan a otras adoptadas en dimisiones de anteriores presidentes, como la de Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique. Entre ellas estaban una presidencia rotatoria que se constituyera de entre los vocales del Consejo de Administración o una única interina, por la que finalmente se ha optado y que encabeza la periodista y consejera propuesta por el PSOE, Elena Sánchez Caballero, cuya carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en TVE.

La trayectoria profesional de la periodista Elena Sánchez Caballero (Madrid 1957), propuesta como consejera por los socialistas, ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE.

Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.

Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.