El espíritu de 'El Grand Prix del verano' sigue estando presente en muchos espectadores de nuestro país. A pesar de que hace más de 13 años que no se emite, el programa, que fue presentado por Ramón García y Bertín Osborne, sigue despertando la nostalgia de muchos por esta sana competición entre pueblos a través pruebas divertidas. Es tanto la añoranza por el formato que hasta que Ibai Llanos quiere recuperarlo con una versión actual. Recordamos cómo era 'El grand prix del verano', el programa del abuelo y del niño que arrasó en TVE y en la FORTA.

'Juegos sin fronteras': el precursor de 'El Grand Prix del verano'

'Juegos sin fronteras', recientemente rebautizados como 'Eurogames', no fue un programa nuevo en nuestra televisión cuando Telecinco lo emitió en el año 2020. Junto al Festival de Eurovisión, el formato fue uno de los formatos de entretenimiento producidos por la UER desde 1965 hasta 1999. El consorcio de televisiones europeas quiso recuperarlo en 2007 y 2016 (dentro de su plan estratégico 2017-2020 con el título de 'Eurovisión Super Games'), pero ambos intentos se quedaron en nada por problemas financieros. Hace dos años, Banijay recuperó su espíritu bajo el título de 'Eurogames'.

En esa anterior etapa, España participó entre los años 1988 y 1992, siendo los anfitriones de la edición de 1991 con Daniel Vindel e Isabel Gemio como presentadores. Solo tres años después de su retirada, TVE lanzaba 'Cuando calienta el sol', la considerada como primera edición de 'El Grand Prix del verano', una versión cañí de los 'Juegos sin fronteras' con pruebas realizadas en un gran decorado construido en los exteriores de Prado del Rey.

Dos etapas en la televisión pública

Si tenemos en cuenta la edición de 'Cuando calienta el sol', en total, 'El Grand Prix del verano' ha estado un total de 13 años en la parrilla de las cadena públicas de nuestro país. Después de más de 10 años en su programación veraniega, en el año 2006, la cúpula de RTVE no renovó el formato, siendo adquirido por los canales de la FORTA dos años después de su última edición (2007-2009).

Ramón García, Bertín Osborne, Natalia, Mar Regueras y otras míticas presentadoras

A lo largo de su historia, 'El grand prix del verano' ha tenido dos icónicos presentadores, pero también un gran número de presentadoras. En su etapa en TVE, Ramón García condujo el espacio junto a otros conocidos rostros de la televisión como Jennifer Rope ('Música Sí'), Mar Regueras ('Servir y proteger', 'Hospital Central') y Pilar Soto ('Mamma Mía', 'Sálvame Snow Week').

Posteriormente, en su emisión en la FORTA, Cristina Urgel (2007) y Natalia Rodríguez (2008-2009) fueron las co-presentadoras que acompañaron a Bertín Osborne en este game show.

Como curiosidad, Marbelys Zamora, una de las profesoras de la primera etapa de 'Fama a bailar' en Cuatro, también formó parte de 'El grand prix del verano' como una de las integrantes del ballet de la edición de 2001.

328 pueblos participantes y solo 14 ganadores

A lo largo de sus 14ª ediciones en TVE y la FORTA, más de 328 pueblos de toda la geografía española han participado en la historia de 'El grand prix del verano'. Solo Cudillero, Guijuelo, Murchante, Tordera, El Bonillo, Suances, Nuevo Baztán, Griñón, Los Molinos, Falces, Carrión de los Condes, Ricote, Ador y Renedo de Esgueva pueden decir que son miembros del selecto club de ganadores del formato.

Madrid es la provincia con más pueblos participantes seguida de Murcia, Valencia y Caceres. Guipúzcoa es la única que no ha tenido representación en toda la historia del programa.

'La patata caliente', 'Los troncos locos', 'Los bolos' o 'La cucaña'

Teniendo en cuanto de que era competición en la que se enfrentaban dos pueblos cada semana, lo que más gustaba de 'El Grand Prix del verano' era el transcurso de sus divertidas pruebas, además de sus respectivas caídas. Desde 'La patata caliente' hasta 'Los Bolos', pasando por 'Los troncos locos', 'Los rompepuertas',  'La cucaña' u otras pruebas a modo de gymkanas con presencia de vaquillas.

No sin mi padrino

La representación de los pueblos participantes, además de los habitantes que acudían como público, estaban encabezadas por el alcalde de la localidad y un famoso en calidad de 'padrino' o 'madrina'. Norma Duval, Juncal Rivero, Terelu Campos, Chiquito de la calzada, Ivonne Reyes, Paz Padilla, Juan y Medio, Esther Arroyo, Fernando Romay y Eva González, entre otros, fueron algunas de las caras conocidas que estuvieron en los diferentes 'palcos de autoridades' del programa.

'El peque prix': la versión infantil presentada por Andrés Caparrós

En 1998, TVE lanzó 'El peque prix', la edición infantil del programa en la que alumnos de colegios de entre 9 y 14 años competían junto a sus profesores, que también participaban en algunas de sus pruebas. Además de contar con la colaboración especial de Ramón García, Miriam Domínguez, Pilar Soto, Carlos Castel y Andrés Caparrós fueron los presentadores de este formato emitido en las mañanas de los fines de semana de La 1.

Una gran legión de fans que piden su regreso

'El grand prix del verano' no es un programa que ha caído en el olvido entre los espectadores de nuestro país. El programa tiene varias cuentas de fans en Facebook, Twitter y Youtube con más de 36.000 seguidores en las que se recuerdan algunos de sus grandes momentazos. Son estos fans los que han pedido en numerosas ocasiones su regreso a TVE, llegando a convertir sus reivindicaciones en trending topic.