Los jóvenes, que siguieron ampliamente el festival de Eurovisión, fueron los que decidieron con sus votos el triunfo de Ucrania, dijo este domingo Marinella Soldi, presidenta de la televisión publica italiana (RAI), organizadora de la 66 edición celebrada este sábado en Turín (norte de Italia).

"Fueron sobre todo los jóvenes los que siguieron el concurso con pasión, en la televisión, en la radio, en el streaming y en las redes sociales, y los que decretaron, con el televoto, la victoria de Ucrania: una elección que, junto con el aprecio por la canción participante, refleja también la voluntad de paz de los pueblos de Europa", aseguró.

Según Soldi, Eurovisión 2022 "consiguió captar plenamente el espíritu del momento y los resultados de audiencia -de todas las veladas y de la final en particular- lo demuestran claramente", dijo, al revelar que en Italia la gala final tuvo una media de 6,6 millones de espectadores, con un índice de audiencia del 42%, que llegó al 62 % en la franja de entre 20 y 24 años.

El grupo musical ucraniano 'Kalush Orchestra' venció en Turín, con una canción que se interpreta como un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Además, la RAI se mostró dispuesta a participar en una "convocatoria colectiva" para la próxima edición.

"En caso de que haya una convocatoria colectiva para la edición de Ucrania, la RAI pondrá a disposición su conocimientos técnicos y la gran experiencia que ha demostrado en esta edición", dijo el director del primer canal de la televisión pública, Stefano Coletta, según medios locales.

La televisión pública española (RTVE) se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en caso necesario.

"Lo que se ha ofrecido es que, en caso de que Ucrania no pudiera acogerlo, nosotros nos ofrecemos como sede, pero el primer objetivo es ayudarles en todo lo que necesiten", dijo a Efe la directora de Comunicación de la corporación pública, María Eizaguirre.

Los ganadores de Eurovisión: "La cultura ucraniana está siendo atacada y estamos aquí para demostrar que sigue viva"

Los ganadores de Eurovisión: "La cultura ucraniana está siendo atacada y estamos aquí para demostrar que sigue viva". Agencia ATLAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó tras la victoria de su país la determinación a acoger la celebración de Eurovisión el próximo año a pesar de la guerra.

"El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión. Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en una Mariupol ucraniana ¡Libres, pacíficos y reconsruidos!", señaló Zelenski en sus canales de comunicación.