Antena 3 vuelve a ser la cadena líder, y ya van tres meses consecutivos y cinco de los últimos seis. La cadena de Atresmedia empieza el año líder con un 14% de media, subiendo así dos décimas y liderando por primera vez un mes de enero desde 2017. Por su parte, Telecinco es segunda con un 13,1%, su enero más bajo de los últimos cuatro años. La 1 (8,9%) vuelve a ser tercera, pero lo hace cayendo de nuevo por debajo del 9%, su enero más bajo de la historia. Lo contrario ocurren con las Temáticas de pago, que anotan un 9,3% de media, su mejor mes. Por otro lado, laSexta (6%) vuelve a ganar a Cuatro (5,3%), pero la distancia se recorta al perder cuatro décimas respecto al mes pasado y casi un punto respecto al mismo mes en 2021.

Además, Atresmedia también se corona como el grupo líder con un 27,5% de media y con una cadena menos que Mediaset. Por su parte, Mediaset se queda con un 26,7%, lo que supone una subida de una décima.

1. Ranking de cadenas en abierto de cobertura nacional y Liderazgos

El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: A3 (14%), T5 (13,1%), TEMATICAS PAGO (9,6%), La1 (8,9%), AUT (8,3%), LA SEXTA (6%), CUATRO (5,3%), La2 (3%), FDF (2,5%) y NOVA (2,3%).

-Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 44 años. Por su parte, el conjunto de “Temáticas de Pago” es la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.

-En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia, Castilla y León y Resto. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias. Las “Temáticas de Pago” lideran en Asturias y Baleares. TV3 lidera en Cataluña.

-Por franjas horarias y días de la semana lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night” y las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

-Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a sábado y las “Temáticas de Pago” los domingos.

2. Consumo televisivo

EL CONSUMO TOTALIZADO ES DE 3 HORAS Y 38 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -41 MINUTOS (-24%) QUE EL MES DE ENERO DEL AÑO PASADO. MES DE ENERO DE MENOR CONSUMO DESDE 1992.

-El consumo en Lineal es de 210 minutos (el 96% TTV) y el Diferido* suma 8 minutos (el 4% TTV), un total de 218 minutos por persona al día (3 horas y 38 minutos).

-Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día).

-El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 28 minutos al día, -31* minutos menos que el año pasado.

-En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,5% de la población.

-La cobertura acumulada en el mes es de 43,8 Mill., es decir, el 95,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .

-De los 45,7 Mill.espectadores potenciales como universo de consumo, 1.944.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 4,2% del total.

3. Grupos Televisivos

ATRESMEDIA, CON 6 CADENAS EN EMISIÓN, MANTIENE LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 27,5% ( + 0,1).

-MEDIASET, con 7 cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota, con el 26,7% ( + 0,1).

-El Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, consigue el 14,2% (-0,3), Grupo Vocento el 2,3% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,6% (repite resultado).

-Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,2% del mercado de la audiencia ( + 0,2).

-La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,9% de cuota ( - 0,1 puntos que el mes pasado).

-La TV Privada suma el 69,9% de cuota de pantalla ( + 0,5), mientras que TV pública firma el 22,6% ( - 0,6).

4. Cadenas Autonómicas

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,4% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,3).

El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,2%), ARAGON TV (11,3%), TVG (10,5%), ETB2 (9,9%), C.SUR (8,9%), TPA (7,8%), CMM (6,2%), TVCAN (6,1%), C.EXT.TV (5,1%), IB3 (5%) LA 7TV (4,7%), TELEMADRID (4,3%) y A PUNT (2,9%).

•ARAGÓN TV: MEJOR MES DE ENERO DESDE 2014

• ETB1: MEJOR MES DE ENERO DESDE 2010.

• IB3 (BALEARES): MEJOR MES DE ENERO DESDE 2015.

• TPA (ASTURIAS): MEJOR MES DE ENERO DE SU HISTORIA LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%.

-La 7 (CyL) (1,6%) sube una décima y continúa como la cadena con más cuota en este grupo, repite el dato de su mejor mes de enero, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,7%).

5. Temáticas de Pago

MÁXIMO HISTÓRICO MENSUAL DEL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO, QUE FIRMAN EL 9,6% DE CUOTA DE PANTALLA ( +0,3), CON MÁS DE 74 CADENAS MEDIDAS POR KANTAR.

-El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), #VAMOS (0,3%), TNT (0,3%), EUROSPORT (0,3%), CALLE 13 (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CANAL HISTORIA (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%).

-De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.

6. Emisiones más vistas

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘ PRORROGA FUTBOL:C.REY / ATH.BILBAO-BARCELONA (20-ENE-22): 4.387.000 Y 33,2%’ (T5).

Ránking emisiones por géneros de programación:

-PELÍCULA: 'PELICULA DE LA SEMANA / PUÑALES POR LA ESPALDA(KNIVES OUT)' (La1, 30-ene) --> 2.088.000 y 14,9%.

-SERIE: 'INFIEL' (A3, 09-ene) --> 2.090.000 y 15,1%.

-INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (A3, 24-ene) --> 3.300.000 y 21,2%.

-CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 09-ene) --> 1.939.000 y 13%.

-ENTRETENIMIENTO: 'PASAPALABRA / COPA DE MAESTROS:20 ANIVERSARIO' (A3, 11-ene) --> 3.037.000 y 24,3%.

-DEPORTES: 'PRORROGA FUTBOL:C.REY / ATH.BILBAO-BARCELONA' (T5, 20- ene) --> 4.387.000 y 33,2%.

-ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 15-ene) --> 457.000 y 4,4%.