Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas a Netflix por una subida unilateral de sus tarifas "sin fundamentarla en motivos válidos expresamente contemplados en sus contratos con los usuarios".

Desde el pasado octubre Netflix comenzó a comunicar a sus clientes que iba a realizar una modificación unilateral de los precios de dos de sus planes estándar y premium, de forma que el primero pasa de 11,99 a 12,99 euros, mientras que el segundo se eleva desde los 15,99 a los 17,99 euros, e indicó a los abonados que esta subida se empezaría a aplicar a partir del siguiente ciclo de facturación.

En este sentido, la Facua entiende que esta subida de precios en sus tarifas responde a lo previsto en una cláusula incluida en los términos de uso de la compañía que la asociación considera "abusiva, al estipular que podemos cambiar nuestros planes de suscripción y su precio cuando lo consideremos oportuno", sin vincular estas modificaciones a ningún motivo válido recogido en sus contratos con los usuarios.

En su comunicación, Netflix informaba a sus clientes de que el cambio de precios se debía a "poder ofrecerte más y mejor entretenimiento", según la Facua, que denuncia que la compañía "pretende otorgarse la capacidad de modificar el contrato de forma unilateral, en cualquier momento y con base en circunstancias completamente indeterminadas".

El anuncio de la subida de tarifas se produce a dos semanas del desembarco en España de HBO Max, el próximo martes 26 de octubre, es efectiva para nuevos usuarios desde este lunes 11 de octubre. Para los que ya eran suscriptores de los servicios de Netflix, se les informará desde el día 18 de octubre por correo electrónico de las nuevas tarifas y de cuándo se les cobrará el incremento.