LaSexta emitió este domingo una nueva entrega de 'Salvados'. El programa puso el foco en la polémica de Ence, la fábrica de celulosa situada frente a la ría de Pontevedra. Gonzo charló sobre este asunto con Leonor González, más conocida como Nené, una jubilada de 88 años que lleva décadas luchando junto a sus vecinos para que la papelera abandone ese terreno.

 

"Le pusieron un lacito verde, para que veamos lo ecologista que es la fábrica. Está ocupando un terreno público, es un monstruo ahí", afirmó Nené durante la entrevista. El periodista gallego recordó que la denominada "biofábrica" debía haber cerrado en 2018; sin embargo, finalmente no fue así porque su actividad se prorrogó hasta el año 2073.

 

"Nuestro querido Mariano Rajoy, pontevedrés de pro, les concedió una prórroga por 60 años estando como presidente en funciones", lamentó Nené. La mujer reconoció que esto le sentó "como un tiro en el hígado", sobre todo por la actitud del expresidente del Gobierno ante los medios: "Me sentó todavía peor porque él presume de ser pontevedrés".

 

La activista también recordó que fue ella quien tuvo la idea de que Rajoy fuera declarado como "persona non grata" en Pontevedra: "No quería hacerlo yo, quería que lo hiciera un pleno del Ayuntamiento".

 

Por otro lado, aseguró que tiene claro qué le diría si lo tuviera delante: "Le diría que cómo se sentía siendo persona non grata, porque sabía que le había dolido. Y que se imagine cómo me sentía yo, con una lucha tan larga y tenaz, para conseguir levantar eso de ahí sin su apoyo".