La banda de folk gallego Tanxugueiras, formada por Olaia Maneiro, Aida Tarrio y Sabela Maneiro, se ha impuesto como la favorita de los fans de Eurovisión para representar a España en la próxima edición de 2022.

En concreto, con el tema 'Figa', Tanxugueiras se ha impuesto en 'La Elección Interna 2022', una encuesta anual entre los socios y lectores del portal 'Eurovisión-Spain.com', en la que ha vencido en todas y cada una de las votaciones realizadas a lo largo del verano.

Los eurofans han escogido 'Figa', canción lanzada el pasado mes de julio y que hace referencia a un amuleto contra el mal de ojo. A través de ella, Tanxugueiras rompe con los estereotipos y denuncia la caza de brujas a la que fueron sometidas las mujeres durante siglos.

Aunque la canción con la que España participará en Eurovisión en 2022 se elegirá en el resucitado Festival de Benidorm, esta encuesta interna da una idea de lo que al público le gustaría ver en el concurso.

Desde que España participa en Eurovisión en el año 1961, ninguna canción en las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha representado al país.

Tras conocerse el resultado del a encuesta realizada entre los fans del festival y en la que 'Perra' de Rigoberta Bandini y María José Llergo con 'La luz' completan el podio, las Tanxugueiras se han mostrado "agradecidísimas" a través de su perfil en la red social Twitter. "Que viva el gallego, la diversidad, las mujeres y la música", finaliza su mensaje.