LaSexta estrena este domingo 2 de febrero, a las 21.15 horas 'Lo de Évole', un nuevo programa dirigido y presentado por Jordi Évole que recogerá historias relacionadas con la prisión y por el que pasarán personajes como Sandro Rosell, Francisco Granados u Oriol Junqueras.

Producido en colaboración con Producciones del Barrio, 'Lo de Évole' relatará, a lo largo de diez entregas, las historias de personas que vieron cambiar su vida de un modo radical al entrar en prisión. Una de ellas, la del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que concede así su primera y única entrevista a un medio televisivo dentro de la cárcel.

Con Rosell, Évole repasará los casi dos años que pasó el expresidente del FC Barcelona en prisión preventiva antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional. Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, actualmente en preventiva, hablará de su ascenso y caída en el PP madrileño, acusado de corrupción por su implicación en la operación Púnica.

Por otra parte, el programa relatará las vidas de toda una serie de personajes anónimos, profundizando en los aspectos menos conocidos de la realidad penitenciaria: el impacto personal y familiar de las condenas, el régimen de aislamiento o las dificultades añadidas cuando la privación de libertad la sufre una mujer.

Un homenaje a Jesús Quintero

En la primera entrega del programa, Évole seguirá las huellas de Jesús Quintero, periodista que en los noventa logró entrar en las cárceles españolas y entrevistar a decenas de presos para su programa 'Cuerda de presos'.

Así, Évole localizará a algunos de los protagonistas de aquel programa, entrevistará a redactores del equipo de Quintero y se reunirá con el exministro de Interior y Justicia Juan Alberto Belloch, que autorizó en su momento el acceso de las cámaras a los centros penitenciarios.

Con ello, se pretende criticar un cierto retroceso en la transparencia en los centros penitenciarios en España, pues mientras en los noventa las cámaras podían entrar en las cárceles españolas, una de las grandes dificultades con las que se ha encontrado el equipo de 'Lo de Évole' ha sido conseguir los permisos necesarios.