La que os proponemos hoy es una ruta circular sencilla (a pesar de lo cual no pueden llevarse carritos de bebé) con una duración aproximada de 2 horas. Como de costumbre, os recomendamos llevar un calzado cómodo, preferiblemente específico para hacer senderismo, ropa adecuada y que transpire bien, crema solar, agua y algún tentempié para el camino.

Comenzamos la marcha desde la playa de Cala Llonga, en el lado derecho mirando al mar, justo junto a la caseta de la Cruz Roja, donde vemos un camino asfaltado que sube hacia el barrio de Can Porxet. A partir del hotel, el camino se hace de tierra y va subiendo cada vez más empinado, mostrándonos las preciosas vistas sobre la playa de Cala Llonga.

Cuando el camino se introduce más en el bosque hay que prestar atención, porque a unos 100 metros de llegar al punto más alto, a la derecha, se abre un sendero marcado con un hito de piedras. Tomamos este sendero que encontraremos constantemente señalizado con piedras a ambos lados y lo seguimos hasta que se desvía a la izquierda y nos encontramos, de frente, los antiguos restos de lo que parece una torre y que según los expertos es una cabaña del cercano poblado fenicio.

Desde estas ruinas sale otro sendero también marcado con piedras que nos lleva directos al antiguo poblado fenicio del Cap des Llibrell, justo en la cima del Puig de Ses Terrets, desde donde podemos admirar las magníficas vistas, alcanzando con los ojos la isla de Tagomago, los islotes de Es Canar y Santa Eulalia, Formentera, el Puig des Castellar y el Sol d'en Serrà.

Desde el poblado volvemos a tomar el sendero por el que llegamos y a mano izquierda encontraremos dos senderos mal dibujados que se adentran en el bosque. Hemos de tomar el segundo, que nos lleva a un sendero mejor marcado por el que continuaremos hasta llegar cerca del acantilado y hasta el Puig des Castellar, de 184 metros de altitud. De nuevo, hemos de pararnos un rato a contemplar las espectaculares vistas.

Desde allí parte un sendero muy marcado y con una pendiente muy pronunciada, por lo que deberemos prestar atención. Por él llegaremos a la zona de parking de la playa Sol d'en Serrà. Tomando la vía hacia la derecha llegaremos en seguida a la playa de Cala Llonga, nuestro punto de partida.