Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep recupera su festival de blues con los Deltonos a la cabeza

Además de los Deltonos, completan el cartel el trío del guitarrista uruguayo Martín Burguez y los ibicencos Uncle Sal y ZZ Rock

Martín Burguez en un concierto y una actuación de los ibicencos Uncle Sal. | ASJ

Sant Josep se convertirá de nuevo la capital pitiusa del blues con la tercera edición de la Muestra de Blues y Músicas de Raíces Negras ,que tendrá lugar del 3 al 5 de junio. «Un fin de semana que servirá para disfrutar de algunas de las formaciones de más prestigio del Estado, empezando por los Deltonos, que llevarán su potente directo al escenario principal el próximo sábado, 4 de junio, o Martín Burguez Trío, que cerrarán el fin de semana antes de la ya tradicional jam session que tantas alegrías ha dado a los seguidores del festival, el domingo 5 de junio», señalaron ayer desde el Ayuntamiento a través de una nota.

Los Deltonos, con Hendrik Röver al frente. | EVA ARIAS

La concejala de Cultura, Cristina Ribas, recordó la vinculación de Sant Josep con la música de raíces negras, un vínculo «de décadas» que ha generado una escena musical muy viva y la formación constante de bandas «que exploran el blues, el jazz o el funk como vías de expresión». Para todos ellos «teníamos que recuperar uno de los momentos más esperados del calendario cultural, que por fuerza no hemos podido celebrar durante los dos últimos años», explicó Ribas.

Sant Josep recupera su festival de blues con los Deltonos a la cabeza

Los Deltonos llevan desde 1986 sobre los escenarios, una larga trayectoria que los ha colocado como uno de los referentes del género en España, con importantes éxitos sobre todo durante su primera década de actividad, con temas reconocibles como ‘Soy un hombre enfermo’, ‘Escucha’, ‘A comer a casa’ o ‘Horizonte eléctrico’. A día de hoy la banda la forman Hendrik Röver, guitarra y voz; Sergio Tutu Rodríguez, bajo, y Javi Arias, a la batería, herederos de un estilo reconocible inspirado en la tradición musical norteamericana pero muy evolucionado. Tantos años sobre los escenarios los han hecho ganar un público fiel a pesar de los descalabros que han sufrido a su carrera, en la que han publicado ya catorce álbumes de estudio, el último de este año mismo, el ‘Lo lo lo’ que presentarán en Sant Josep.

Compartirán fecha con los Uncle Sal, banda ibicenca fundada el 2010 y liderada por Soulman Sal (voz y guitarra), Francis Fastfingers (bajo), Artimus Gabe (batería) y Ferran Nogués (guitarra), poseedores de una personalidad única sobre el escenario que los ha hecho reconocidos por la prensa especializada de todo el país y con decenas de fieles seguidores en la isla.

Conciertos en los locales

Como siempre, el festival contará con la complicidad de los establecimientos de Sant Josep y los alrededores, que organizarán sus propios conciertos con motivo de esta fiesta musical. También se convoca a los músicos y forofos locales a participar en la clase magistral de guitarra que impartirá, en esta ocasión, Martín Burguez el próximo domingo, 5 de junio, a Can Jeroni a las 11 horas. El instrumentista explicará los secretos de la técnica para tocar el blues el mismo día que se subirá al escenario junto con su trío.

Guitarrista, cantante, compositor y productor, Martín Burguez (nacido en Montevideo) empezó su carrera en Argentina actuando a los locales de la capital, donde se hizo un nombre dentro de la escena blues junto al trompetista y líder de banda de BB King, James Boogaloo Bolden, Lurrie Bello, Sax Gordon, Kirk Fletcher, Jimmy Burns, Tía Carrol y JJ Thames. Burguez tiene tres discos editados que le han llevado a actuar por varias ciudades europeas y de América Latina, donde ha dejado la estela de su forma estridente y creativa de tocar la guitarra.

Cerrarán la edición de este año de la Muestra de Blues junto con los ibicencos ZZ Rock, el nuevo trío de tributo a ZZ Top formado por el cantante y guitarrista Richard Parker, el bajista David Mascaró y el batería Simon Day.

Cómo en anteriores ediciones, el programa musical se complementa con la proyección de cine relacionado con las músicas americanas de raíces negras. En este caso, además, el pase de la blues movie ‘Cadillac Records’, el próximo viernes 3 de junio, servirá para dar el pistoletazo de salida a la muestra de este año.

La película, producida por Beyoncé Knowles, que además interpreta a Etta James, revive la aparición del sello discográfico que llegaría a ser el más importante de la cultura afroamericana en Estados Unidos, con nombres tan relevantes como los de Muddy Waters o Chuck Berry entre los que firmaron con su fundador, Leonard Chess, encarnado por el oscarizado Adrien Brody.

Compartir el artículo

stats