Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Receta de arroz al horno

Votos: 1/5 estrellas

8 raciones
Receta de arroz al horno

Receta de arroz al horno

INGREDIENTES

  • 1 Kilo de arroz ( 4 vasos o tazas).
  • 4 decilitros de aceite ( 4 tacitas de las de café).
  • 1 kilo de costilla carnosa de cerdo (son 2 piezas por persona).
  • 8 alitas (solo la parte del muslito).
  • 2 ó 3 morcillas de carne.
  • 800g de garbanzos ya cocidos o bien congelados (si son de bote pequeño, pongo 4 botes).
  • 1 cabeza grande de ajo.
  • 4 dientes1 "Napicol" grande ó 2 medianos.
  • 2 patatas.
  • Pimentón dulce.
  • Azafrán colorante (2 sobres).
  • Sal

Elaboración

  1. Cazuela de unos 24 cm de diámetro (mínimo). Quemador de gas de 10 cms. Calentamos el aceite. Rehogamos la cabeza de ajo. Doramos las costillas y antes de que estén doradas del todo, echamos el pollo hasta que tomer un color dorado.
  2. Añadimos los ajos laminados (esperamos a que den aroma y color, importante que no se quemen). Echamos el "napicol" cortado a taquitos ( + o - seis taquitos por persona) le damos dos vueltas mezclando bién. Echamos una cucharadita de pimiento dulce.
  3. Sacamos la cabeza de ajos y la reservamos. Inmediatamente después echamos 9 vasos de agua del grifo. Al reducir nos quedaran los 8 necesarios. !OJO!si los garbanzos no estan cocidos todavía se echan ahora.
  4. Dejar hervir a fuego fuerte 20 minutos y 45 minutos más a fuego lento. Casi a punto de apagar el fuego echo los garbanzos si ya están cocidos (los congelados y de bote ya lo están).
  5. Apagar el fuego y colamos el caldo. Poner a calentar el horno a 220º (opción aire si el horno la tuviera). Los ingredientes los pongo en la cazuela definitiva (conviene una cazuela de paredes bajas de unos 35cms.o un poco más. Puede ser de barro) y la ponemos al fuego
  6. Echamos el arroz y lo rehogamos mezclando bien con los ingredientes ( apenas 2 minutos) a fuego fuerte y despues añadimos la patata laminada y la morcilla a tacos, bien distribuido en la superficie y la cabeza de ajo en el centro.
  7. Añadimos 8 tazas del caldo que hemos colado y que esté hirviendo (ojo, para que el arroz salga en su punto, a cada taza de caldo le quitamos un dedo) y añadimos el azafrán. A fuego fuerte y despues añadimos la patata laminada y la morcilla a tacos, bien distribuido y la cabeza de ajo en el centro
  8. Dejamos hervir 5 minutos en el fuego, y a continuación 25 minutos en el horno que ya está a 220º. Es importante que repose un rato antes de servir.
  9. Consejos y trucos:
  10. El arroz es un cereal que presenta numerosas variedades, que pueden agruparse en tres tipos fundamentales según sea el grano: redondo, semilargo o largo. El de más tradición en nuestra cocina es el primero; sin embargo, el arroz de grano largo empieza a usarse con mayor frecuencia en la actualidad, tal vez por la facilidad con que queda suelto.
  11. - El arroz debe cocer entre 15 y 20 minutos, a fuego fuerte hasta que arranque a hervir; después, poco a poco se va bajando (primero a fuego moderado y luego a lento) hasta que acabe la cocción.
  12. - Si durante la cocción el arroz —aún sin cocer— quedase muy seco se le añade agua caliente o hirviendo y se remueve para que queden los granos sueltos. El agua debe salarse antes, con el fin de que el arroz no pierda su punto de sabor.

MÁS Recetas

Compartir el artículo

stats