El auge de la gastronomía global de Ibiza la ha situado en los primeros puestos del ranking español en los últimos años. La gastronomía local se ha subido al carro de esta tendencia, y empuja con la cocina autóctona este posicionamiento como marca de prestigio en un destino turístico de primer orden mundial.

Este fenómeno sitúa a la cuina evissenca en un nuevo estatus alimentario y hostelero que ha de ponerse en valor en toda su dimensión. Por ello es fundamental, en estos momentos más que nunca, la promoción y el consumo del producto local rico y suficiente para atender el consumo interior en esta época del año.

Sin buena gastronomía no hay turismo de calidad. Así, es imprescindible apostar decididamente por una oferta culinaria autóctona de calidad basada en el producto local, las recetas originales, los sabores genuinos y más diversidad de platos y recetas. Para lograrlo, es necesario mantener más restaurantes de cocina tradicional abiertos todo el año, no solo en el campo y el entorno rural de los pueblos sino también en las zonas urbanas y marinas de la isla que se quedan desiertas en invierno.

Por fin la estrella Michelin

Por fin la estrella Michelin

Este auge y crecimiento lo ratifica que un restaurante de Sant Antoni, Es Tragón, haya conseguido, por primera vez en la historia, el distintivo de una estrella otorgada recientemente por la famosa Guía Michelin, la biblia de la restauración internacional. Este hecho da una clara idea del elevado nivel de calidad y exigencia que se ha implantado en la gastronomía ibicenca, y del buen hacer gastronómico que se está desarrollando en la villa de Portmany con otros rincones de nuevo cuño como los restaurantes Es Gerret y Cantina Canalla, entre otros. La importancia del distintivo Michelin queda patente por el revuelo mediático que ha causado la estrella concedida al chef Álvaro Sanz en la oferta hostelera de la isla. Tanto que participará en los certámenes de Madrid Fusión y Fitur 2020 de la mano del consistorio sanantoniense. Nunca una estrella ha dado para tanto.

Potenciar la gastronomía real

Potenciar la gastronomía real

El Consell de Ibiza promociona a lo largo del año, a través de distintos eventos, foros, talleres, jornadas gastronómicas y otras actuaciones, la cocina, la tradición, la autenticidad y los productos originales el campo y el mar. El objetivo es poner en valor una gastronomía que transmite los valores y la cultura, haciéndola a la vez atractiva con la intención de desestacionalizar la temporada estival.

La idea primaria es vincular el producto de la tierra con la gastronomía real de la isla para evitar que esta se pierda. Porque la variedad de cocinas en la isla va en auge, como la italiana, que defiende a ultranza sus propios productos, la cocina española e internacional o las de corte oriental, que han entrado en el mercado de la restauración local con éxito. La competencia aprieta y hay que estar a la altura para mantener el protagonismo de la cocina local.

Eventos culinarios populares

Eventos culinarios populares

También se promueve la cuina eivissenca junto a la Pimeef en las Jornadas Gastronómicas de Ibiza Sabor y el Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que trae cada año a relevantes figuras de la cocina española e internacional y chefs con estrellas Michelin que imparten clases maestras entre los cocineros, empresarios locales y amantes de la gastronomía diversa. Junto a estas primeras figuras participan también chefs ibicencos, formenterenses y residentes como Catalina Prats, Catalina Riera, Joan Yern, Pedro Tur, José Torres, Mariano Torres y Caridad Caballero; José Miguel Bonet, Rafa Zafra y Ricardo Martín Acquista; Óscar Molina, Íñigo Rodríguez, Pau Barba, Vicent Rampuixet y Pep de Ca na Vinya y David Ruano, entre otros.

Los ayuntamientos y las asociaciones de vecinos participan del mismo modo de esta idea, dando a conocer las recetas y sabores isleños con eventos de diversa índole que tienen como referencia el recetario autóctono. Así proliferan los concursos de arroç de matances de Sant Antoni; del sofrit pagés de Santa Agnés; el Campeonato Interestelar de arroces de Sant Jordi; el concurso de arroz marinero de Peix Nostrum en Ibiza; la Feria del Gerret en Santa Eulària; la Feria de la langosta, la gamba y el pescado de Ibiza en Sant Antoni; la Feria Gastronómica del Calamar en Sant Carles; la Fira del Moll i Peixos de Tardor en Ibiza y la Fira del Polp de Sant Miquel.

Cocinar en la calle

Cocinar en la calle

Sin embargo, los profesionales del sector se preguntan ante la avalancha y proliferación de estos concursos gastronómicos: ¿suman o restan estas actividades populares? Para algunos restan público a los locales, sobre todo fuera de temporada y en fines de semana, que es cuando realmente tienen clientela. Para otros, suma porque llevan la cocina tradicional a la calle y fomentan la participación de la mujer, los jóvenes y mayores, los amantes de la cocina y cocineros amateurs en un mejor conocimiento y enriquecimiento de los sabores tradicionales.

Esta labor ha calado hondo en los último años en fiestas de pueblos y barrios con manifestaciones gastronómicas y ha hecho que se multipliquen las jornadas, concursos de pescados, arroces, mariscos y productos de temporada asequibles a todos los bolsillos, de una forma natural y a la luz del día.

Estos encuentros rescatan, además, los sabores genuinos del producto con recetas de las abuelas y de toda la vida. Así nació el Pintxa Sant Antoni, al que se le sumó el Gastrojueves y el Tapa Vi en Santa Eulària y el Cañas & Roll de Sant Josep.