El chef peruano Omar Malpartida desembarca en Iibiza con Maymanta, un nuevo restaurante ubicado en la terraza panorámica de la azotea de Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel. Maymanta, que significa origen en quechua, ofrece una experiencia diseñada para compartir donde el sabor es el auténtico protagonista. Maymanta está abierto desde hoy sábado por la noche y su horario habitual será de 12 a 16 y de 19 a 24 horas. La idea es ofrecer una comida divertida para degustar en cualquier momento en la piscina o en el restaurante. Además, la primera semana contará con un menú degustación para pasar luego a una carta ideada para compartir.

¿Qué le lleva a un joven de una familia de economistas a dedicarse a la cocina?

Puede ser porque debido al trabajo de mi padre nos cambiábamos mucho de ciudad. En algunas ocasiones vivíamos largas temporadas en hoteles donde comíamos muy bien. Me atraía el trabajo de los cocineros y sobre todo esa energía que les hace estar siempre en movimiento físico y mental. Yo soy también así, muy inquieto. Me hacía amigo de los cocineros y aprendía mucho.

A sus padres nos les atraía la idea de que su hijo no fuera a la universidad...

Ellos son profesionales y querían que sus hijos estudiaran una carrera pero luego me apoyaron mucho. También quise ser futbolista, jugué en algunos equipos y estudié unos meses ciencias de la comunicación. Al final, me matriculé en Le Cordon Bleu.

¿Por qué eligió España?

Porque considero que en España están los mejores cocineros del mundo y es una referencia en el mundo. Quería conocerles de cerca, aprender sus filosofía y entender cómo piensan a la hora de montar los restaurantes que dirigen. Vine directamente a trabajar con Quique Dacosta, trabajé también con Joan Roca en el Celler y en otros restaurantes.

¿Qué enseñanzas extrajo?

Que la cocina no es sólo elaborar platos ricos sino aportar algo más. En mi caso intento ayudar a mi país con la importación de productos frescos peruanos comprados directamente a los agricultores de Perú. Traemos la mercancía una vez a la semana en avión. En Eivissa también trabajamos con pequeños agricultores que cultivan productos que en algunos casos se han perdido.

¿Cómo son las propuestas de Maymanta?

Con una carta basada en platos tradicionales, muy sabrosos, con un toque contemporáneo, como los ceviches, los tiraditos, las causas limeñas, lomo saltado, arroces... unidos a los productos de proximidad ibicencos. Es una experiencia para compartir.

¿Por qué eligió Ibiza para montar este restaurante?

Ibiza es un punto en el mundo que todo el mundo quiere conocer. Siempre me rondaba la idea de abrir un local aquí. La vida me ha dado esta sorpresa y en esta terraza increíble. Quiero darle alma. La gastronomía está creciendo mucho en la isla y me gustaría aportar algo más.