Las raíces de la monastrell se remontan a la época romana, cuando se cultivaba ampliamente en la Península Ibérica. Con el tiempo, su plantación se ha extendido a otras regiones cálidas y secas, donde también ha ganado gran reconocimiento, pero sigue siendo un tesoro del Mediterráneo, la reina del Levante español.

Un pack especial de seis botellas por 54 euros este mes de junio. | | CASA GOURMET

Esta uva crece en una cepa vigorosa y resistente. Es rica en azúcares y taninos, lo que la convierte en ideal para elaborar vinos con cuerpo y carácter, con buena estructura y acidez que, incluso, pueden envejecer en barrica durante largos períodos de tiempo, desarrollando aún más complejidad y elegancia.

Viñedos de Levante, donde la monastrell desarrolla todo su carácter. | | CASA GOURMET

Este mes, Casa Gourmet ofrece una selección con tres monastrells de diferentes zonas para poder apreciar sus diferencias. De Valencia, Julia de Bodegas De Moya, proyecto de un matrimonio belga que se enamoró del Levante. En Murcia, de viñas viejas, Juan Gil Etiqueta Plata, referente mundial de la variedad. Y de Alicante, Sopla Levante, el proyecto de Pepe Rodríguez de Vera, Hilarión Pedauyé y Álvaro Ruiz para recuperar viñedos emblemáticos. Esta magnífica selección tiene un coste de 90 euros, pero en Casa Gourmet la puedes conseguir por 54 euros.

Julia de Moya 2021

Julia es un monovarietal procedente de viñedos ubicados en la Vall d’Albaida, cultivados mediante viticultura sostenible. Las cepas que dan lugar a este vino tienen 60 años de antigüedad y apenas dan un kilogramo de uva por viña, por lo que se trata de un tinto de producción realmente limitada. Tiene un año y medio de crianza en barrica de roble francés y combina estupendamente las notas frutales con aquellas procedentes de su envejecimiento en madera.

La filosofía de la Bodega De Moya es la de capturar la esencia del Mediterráneo, explorando los viñedos de Valencia para usar las variedades locales y combinar lo mejor de dos mundos: la historia de las viejas viñas con las técnicas más modernas de vinificación. De Moya es una bodega familiar fundada por Yves y Sofie Laurijssens, construida sobre la base de valores familiares, trabajo duro y tradición.

Juan Gil Etiqueta Plata 2021

De intenso color rojo picota, este tinto potente proviene de un viñedo viejo de más de 50 años situado a 700 metros sobre el nivel del mar en la DO Jumilla. Tiene una excelente concentración aromática, textura aterciopelada, explosiva carga frutal y jugosidad.

Es una referencia que exhibe el carácter cautivador de la uva monastrell. Desde 2018 además, cuenta con el sello ecológico. Su crianza de 12 meses en roble francés le ha aportado complejidad y elegancia. Este vino está avalado por la crítica vinícola con 93 puntos Parker y 93 puntos también de la Guía Peñín de los vinos de España.

Sopla Levante 2022

Este vino es la apuesta de Pepe Rodríguez de Vera por la monastrell de montaña de Alicante, con un perfil fresco, debido a la altitud, pero con la madurez necesaria y un gran protagonismo de la fruta. Viene de una única parcela con viñas de más de 40 años y con seis meses de crianza en roble americano. Largo, único, diferente y, sobre todo, singular.

Es el estilo de tinto reconociblemente mediterráneo, con capacidad para adaptarse a un amplio abanico de recetas, desde carnes, pastas y arroces, hasta pescados. Sin duda, un estilo de monastrell diferente.

El pack de vinos se puede conseguir en Casa Gourmet tras darse de alta en el Club de Vinos sin compromiso de compra. Más información: casagourmet.es.