Mucho sabor y poco precio. Ésa es la filosofía con la que, hace cerca de un año, nació ‘Gastronomía de guerra’, la sección de recetas publicada, en domingos alternos, en el Dominical de Diario de Ibiza. La idea surgió de Marta Torres Molina, periodista de la casa y autora de los libros ‘Cocineras en Ibiza’ e ‘Ibiza, de la tierra a la mesa’ (Balàfia), que detalla en las páginas elaboraciones sencillas y que tratan de alegrar el paladar mimando el bolsillo.

Cogollos a la plancha con sardina ahumada. | FOTOS: M. T. M.

Las recetas son las que ella misma prepara en casa y entre ellas se incluyen desde platos tradicionales de la gastronomía pitiusa, como la greixonera, a algunos más exóticos, como un curry de garbanzos o las berenjenas glaseadas. Sin olvidar, claro está, algunos grandes clásicos de las cocinas de toda España: gazpacho, salmorejo, escabeche, bizcocho de yogur o la polivalente salsa boloñesa. En el caso de las recetas autóctonas, en algunos casos se permite darles una vuelta, bien sea para aprovechar los productos de temporada (como el guisat d’ous con boniato) o por algún imprevisto. La receta del flaó exprés, por ejemplo, surgió, recuerda la autora de la sección, el día en el que se le rompió el horno cuando ya había comprado todos los ingredientes y se había organizado la agenda para preparar el postre. Sin tiempo para reaccionar, ideó el nuevo dulce en apenas unos minutos.

Entrantes

El último salmorejo del verano

Pastel de atún

Quiche de calabacín y bacon

Ensalada japopayesa

Cogollos a la plancha con sardina ahumada

Gazpacho de cerezas


Principales

Risotto de calabaza y ajos asados

Guisat d’ous con boniato y sobrassada

Pollo en escabeche con zanahorias

Sopa de verduras, parmesano y albahaca

Boloñesa clásica (para todo)

Berenjenas glaseadas con jengibre y cerveza

Guiso de fideos a la caprese con pollo

Curry de garbanzos con hierbabuena

Pasta rápida con salsa de tomate cherry y rúcula


Postres

Greixonera de mandarina

Bizcocho esponjoso de turrón

Torrijas al aroma de hierbas de Eivissa

Flaó exprés sin horno

Bizcocho de albaricoques con sorpresa

Boloñesa clásica (para todo). |

Además de las recetas detalladas, que se publican en el Dominical, la sección incluye siempre un vídeo que se publica en Instagram y al que los lectores de papel pueden acceder a través del código QR insertado en la página.

‘Greixonera’ de mandarina de Eivissa. |

Curry de garbanzos con hierbabuena. |