Casa Gourmet, la tienda online de Diario de Ibiza, te propone en junio un pequeño viaje enológico por tres zonas de España para descubrir lugares donde se hacen vinos de calidad dictados por el paisaje. Se trata de educar el paladar ante una variedad increíble de estilos de vino que hablan de la riqueza de nuestro país, de sus terruños, climas y varietales.

De hecho, la única forma de saber de vinos es probar diferentes tipos. Los de este mes tienen un coupage muy variado. Se trata de Jumenta 2022 de la DO Almansa (Albacete) con un 90% de garnacha tintorera y 10% de uva syrah, Ceremonia Reserva 2018 de la DOP Utiel – Requena (Valencia) con una base de tempranillo (60%), ensamblada con cabernet sauvignon (30%) y la variedad bobal (10%), y Coto de Hayas Viñas del Cierzo 2018 de la DO Campo de Borja (Zaragoza) un reserva de garnacha (86%), syrah (10%) y uva mazuela, también llamada cariñena (4%). La selección de seis botellas (dos de cada bodega) tiene un coste real de 66 euros, pero solo en Casa Gourmet se consigue por 39 euros.

Como en ‘Flamingo Road’

¿Quién no recuerda aquella serie de los 80? Cada atardecer, allá hacia la época de vendimia, numerosos bandos de flamencos sobrevuelan los viñedos de Finca Casalta, que se encuentra en el término de Chinchilla de Montearagón, muy cerca de Albacete capital, para después pernoctar en las lagunas de Jumenta. Son los espectadores más privilegiados del mayor secreto de la Bodega de Pepe Rodríguez de Vera: el de la elaboración del vino.

Ceremonia Reserva 2018. DI

Jumenta 2022 es un vino de finca ligero, redondo y con mucha presencia de fruta. Representa la esencia de estos viñedos elevados a más de 1000 metros. Este tinto de garnacha y syrah es fruto de una selección de las mejores uvas. Tiene una entrada en boca cremosa y es ideal para maridar con carnes rojas, aves, pasta, pisto y queso manchego.

Rodríguez de Vera es una bodega familiar con una larga tradición de viticultores. Está situada dentro de la misma finca, rodeada de viñedos, cumpliendo así con una deseada y pretendida filosofía de château. En las instalaciones se reciben solo uvas vendimiadas a mano. Todo está pensado para dar el trato más respetuoso a la materia prima.

Pionero de su DO en el mundo

El prestigioso enólogo Luis García Severino de Bodegas Vicente Gandía creó Ceremonia como el primer vino valenciano de autor en el año 1996 con un coupage de variedades selectas. Es pionero y máximo representante de su DO en el mundo.

Las uvas de Ceremonia Reserva 2018 proceden de pagos seleccionados de la Finca Hoya de Cadenas, un paraíso enológico situado en las Cuevas de Utiel. Un lugar idílico que reúne las características perfectas para la obtención de las mejores variedades y elaborar, en la misma propiedad, vinos de una calidad excelente.

Ceremonia Reserva 2018 es vigoroso en boca. Tiene aromas intensos y excelente concentración gracias a la exquisita combinación de variedades nobles como la tempranillo, cabernet sauvignon y la autóctona bobal.

Las joyas de la garnacha

El Campo de Borja, al noroeste de la provincia de Zaragoza, es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. La DO atesora entre sus vinos auténticas joyas en las que la variedad garnacha alcanza todo su esplendor. Son tintos cálidos, potentes y muy aromáticos.

Coto de Hayas Viñas del Cierzo 2018 es un reserva que nace de viñedos de más de 40 años. Es suave, amplio, carnoso, con mucho volumen, armónico y envolvente. Uno de los mejores vinos producidos por Bodegas Aragonesas y un estupendo aliado de asados, caza mayor y embutidos.