Cada año, con la llegada del otoño, vuelve esa ansiada Ibiza que tanto aprecian los residentes. Si bien una gran parte de la oferta de restauración del verano cierra sus puertas hasta la próxima primavera, todavía son muchos los restaurantes de los que se puede disfrutar en plenitud, y no es casual que sean, en su gran mayoría, de los más apreciados por los ibicencos.

Oleoteca Ses Escoles, en Sant Joan. | AISHA BONET PHOTOGRAPHY

En temporada baja continúan las propuestas de cocinas del mundo servidas ya más en petit comité, como las ya más que asentadas propuestas italianas y orientales, convertidas en esenciales para los amantes de la gastronomía en Ibiza. La fusión está muy presente también en la oferta culinaria insular, mezclando influencias de diferentes lugares del planeta y enriqueciendo la propuesta gastronómica de Ibiza. Todo sin perder la esencia culinaria local: en esta época del año cobran un gran protagonismo esos establecimientos que se rinden a la tradición más arraigada, con menús de matanzas y recetas típicas que homenajean a los productos de temporada.

Can Curreu es uno de los restaurantes para sentarse a la mesa también en invierno de una cuidada gastronomía. | HOTEL RURAL CAN CURREU

La vida en la isla da un giro de 180 grados durante estos meses, ya lejos de las masificaciones de agosto, aunque la calidez de las temperaturas de este otoño ha permitido seguir sentándose a la mesa en restaurantes que han retrasado su cierre de temporada, permitiendo disfrutar de las terrazas y prácticamente alargando el verano hasta hace un par de semanas. «Los restaurantes han estado llenos los fines de semana», apunta la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan.

Comidas y cenas de empresa

Con diciembre a un paso, el sector de la restauración de Ibiza se focaliza en las propuestas que ofrecerán a sus comensales por Navidad, tanto para reuniones familiares y sociales como para comidas y cenas de empresa.

«Este año esperamos poder celebrar cenas de empresa. No sabemos si se ha perdido la tradición con el tema del covid, pero vamos a ver cómo va, lo estamos afrontando con ganas», expresa la representante de los restauradores de Pimeef. «Las cenas de empresa son grupos grandes, y se hacen muchas veces entre semana e incluso a veces en horario laboral. Es lo que interesa. A ver si se vuelve a recuperar una tradición bonita: celebrar la Navidad con los compañeros de trabajo», añade.

Menús navideños

Los equipos de cocina de los restaurantes que permanecerán abiertos en Navidad se afanan en idear menús atractivos para que los clientes se animen a celebrar las fiestas más entrañables del año en sus mesas. Delicadas propuestas gastronómicas con productos de alta calidad y elaboraciones minuciosas que estén al nivel de fechas como la Nochebuena, el día de Navidad, la velada de Nochevieja o Año Nuevo.

La de 2022 será la primera Navidad sin restricciones desde la de 2019, lo que supone una buena noticia para el sector, que ha tenido que capear los cambios de normativa desde la llegada del covid. «Este año también hay ocio, que otros años no había habido, y no tenemos restricciones, una situación que se afronta con ganas y con ilusión», recalca Verónica Juan.