Michelin ha presentado esta semana en Toledo la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2023. Esta edición, que viene llena de novedades, incluye dos establecimientos que logran la máxima distinción de las tres estrellas Michelin: Atrio y Cocina Hermanos Torres.

Quique Dacosta se hace un ‘selfie’ con el resto de triestrellados. | FIRMA FOTÓGRAFO

En la ciudad de Cáceres, el restaurante Atrio logra la máxima distinción gracias a la elegante y delicada propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista, para cautivar nuestro paladar desde la pasión, la sinceridad y la excelencia técnica.

Los cocineros que han conseguido la estrella verde.

En Barcelona, a su vez, el restaurante Cocina Hermanos Torres alcanza las tres Estrellas Michelin «por hacernos soñar tras cada bocado, pues Sergio y Javier Torres han creado un espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo», indican desde la Guía. Con estas dos nuevas incorporaciones, España y Portugal cuentan ahora con 13 restaurantes con tres estrellas.

Tres nuevos dos estrellas

Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos son los tres restaurantes que alcanzan las dos estrellas Michelin. Deessa, el lujoso restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos brillos al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

Junto a Raxó (Pontevedra), y concretamente en la pequeña aldea de Serpe, también logra este galardón el restaurante Pepe Vieira, pues allí el chef Xosé T. Cannas ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas y con la única finalidad de exaltar, como ellos mismos dicen, los sabores de… ¡a última cociña do mundo!

En El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) conquistan las dos Estrellas Michelin tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium, altísimas cotas de refinamiento y la capacidad de emocionar en varios platos.

Con estos tres nuevos restaurantes con dos estrellas, la Guía cuenta ahora con 41 restaurantes a los que merece la pena desviarse, siete de los cuales se encuentran en Portugal y 34 en España.

Estrenos en 2023

Un total de 34 restaurantes han recibido su primera estrella Michelin en esta edición de la Guía, entre ellos Etxeko Ibiza, el restaurante de Martín Berasategui con el chef ejecutivo Paco Budia.

Por otro lado, la Guía Michelin sigue apostando por destacar los establecimientos pioneros en gastronomía sostenible con su estrella verde. Este año, han distinguido 14 nuevas distinciones (13 en España y una en Portugal),lo que eleva a 42 el número de establecimientos que han recibido esta distinción.