Con el otoño también han vuelto a Ibiza los concursos y eventos gastronómicos incluidos, muchos de ellos, en los programas de fiestas de pueblos de la isla. Si la comida ha formado parte de los festejos históricamente, con reuniones familiares en torno a la mesa, paellas o arroces populares o el convite a dulces en los días grandes de las localidades, últimamente la moda son los concursos.

Una de las versiones del calamar de la feria de Sant Carles. |

Uno de los pioneros fue Sant Antoni con su Concurso Mundial de Arroz de Matanzas, que se recuperó a principios de este año tras la pandemia, y desde ahí se han ido añadiendo muchos otros como Sant Carles con su Fira del Calamar, que llenó la localidad a finales de octubre de personas dispuestas a disfrutar de este manjar del mar. Los asistentes pudieron probar las recetas que una treintena de equipos preparó con este apreciado cefalópodo. En total, cocinaron casi una tonelada de calamar, presentado en unas 35 elaboraciones diferentes.

Concurso de arroces en Santa Gertrudis. | VICENT MARÍ

Otras citas gastronómicas vinculadas a las fiestas patronales son el Concurso de Pebrassos con Trozos de Santa Gertrudis, o la novedad que esta localidad ha incorporado este año a su programa: el Concurso de Bocadillos. Fríos, calientes y de elaboración infantil fueron las tres categorías del campeonato, que se celebró este mes de noviembre. Hubo creaciones con pulled pork, sobrasada, salmón ahumado, hígado de ternera, atún y muchos otros ingredientes. En definitiva, bocatas para todos los gustos, que probó el miembro estrella del jurado: Ginés ‘Corregüela’, agricultor andaluz que se ha convertido en una celebridad en redes sociales.