¿Sabías que el vino tinto de garnacha es conocido como el ‘vino del amor’ por su calidez y sedosidad en boca? La garnacha es una de las variedades que más fuerte están pegando y que ha sido redescubierta en estos últimos años. De ahí que la selección de Casa Gourmet de septiembre presente tres vinos 100% garnacha y de tres zonas de España diferentes: dos botellas de Garnatxa 2020 Castell del Remei de la DO Costers del Segre, en la frontera con la comarca del Priorat; dos de Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2020 de la DO Campo de Borja, en Aragón, cuna de la garnacha por excelencia; y dos de Nebla 2020 de la DO Valencia, exponente de la garnacha mediterránea.

La selección de vinos de septiembre, por 39 euros.

 ¿Qué tiene esta uva tinta que tanto gusta? Su frescura y una expresión frutal muy acentuada, muy del gusto del consumidor actual, especialmente fuera de nuestras fronteras. Los monovarietales de garnacha hablan del lugar de donde proceden y eso encanta.

Bodega Castell del Remei.

Los tres vinos de Casa Gourmet, tienda on line de Diario de Ibiza, son elegantes y redondos, vinos de caché. Y lo mejor es la propuesta de valor: seis botellas (dos de cada bodega) a 39 euros (siendo su valor real de 65 euros).

Agricultura ecológica

Garnatxa 2020 Castell del Remei es un vino que busca profundizar en los matices de su magnífica finca plantada de garnacha, una extensión de viñedo a 717 metros de altitud y con unos rendimientos muy bajos, situado en la DO Costers del Segre, en la frontera con la comarca del Priorat. La finca se trabaja bajo criterios de la agricultura ecológica.

El vino se somete a dos elaboraciones diferentes para la misma garnacha. El resultado es un negro complejo, profundo y fresco, con mucho nervio, profundidad y muy intenso, un vino que se aleja de la línea de los ensamblajes trabajada tradicionalmente por Castell del Remei, y que ha llevado a su propietario, Tomàs Cusiné, a ser conocido como uno de los mejores ensambladores del país.

Esta primera añada, la de 2020, que presenta Casa Gourmet, se ha elaborado en una edición limitada de 6.000 botellas.

La cuna de la garnacha

Aragón es la cuna de la garnacha, allí donde se hicieron las primeras plantaciones de esta variedad en España. Y, precisamente, nacido en las estribaciones del Moncayo, a partir de cepas que superan los 100 años, el tinto Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2020 (Bodegas Aragonesas) regala un marcado carácter varietal y un perfil afrutado con cautivadoras notas tostadas y especiadas que aporta su crianza en madera.

Con 90 puntos Parker, enamora a los fans de los vinos de garnacha con crianza en barrica. Es ideal para acompañar una barbacoa de carne y verduras, productos ahumados y ligeramente picantes.

Garnacha mediterránea

Nebla Garnacha 2020 de Vicente Gandía y la D.O. Valencia, es un vino actual que abraza las nuevas tendencias enológicas. Tiene una personalidad propia con mucha carga frutal y es muy sabroso en boca. Es amable, suave y redondo, además de poseer una gran intensidad aromática. Su paso por barrica le ha hecho mejorar en taninos los cuales aportan unos matices muy elegantes.

La garnacha es de todas las variedades de uva, la que mejor recoge el carácter del terreno y su entorno. Por ello, Nebla es un vino auténticamente mediterráneo con unas características diferentes a los vinos de garnacha elaborados en otras regiones vinícolas.

En Casa Gourmet se puede adquirir esta selección de seis botellas de garnacha tinta, bien a través de la tienda online casagourmet.es o bien por teléfono al 971 170 599.