El jamón de bellota 100% ibérico es un reconocido antídoto natural contra la depresión. Está probado que su consumo aumenta el colesterol bueno, reduce el malo y los triglicéridos, no modifica la presión arterial, no engorda y rebaja la concentración del ácido úrico sanguíneo. 

Sus beneficios saludables no se quedan ahí: el triptofano que obtienen los cerdos durante la montanera, el último periodo de su alimentación antes del sacrificio, "ayuda al equilibrio emocional, pues como precursor de la serotonina participa en la regulación del estado de anímico y del comportamiento social y previene los comportamientos depresivos", según el estudio clínico realizado por el doctor Emilio Márquez Contreras con cien personas sanas de entre 25 y 55 años que desayunaron cada día durante ocho semanas 40 gramos cada uno de jamón de bellota. El cerdo ibérico es pues un buen soldado contra la depresión humana.

"Lograr la excelencia de la carne de estos cerdos es un proceso sumamente delicado", asegura Francisco Espárrago, presidente de Señorío de Montanera, una sociedad de la D.O Dehesa de Extremadura con más de 70 ganaderos dedicados a la cría y comercialización del cerdo ibérico de bellota que pasta por la dehesa extremeña, parte de Andalucía y el Alentejo portugués antes de su sacrificio.

Es en estos frondosos parajes donde crece el cerdo ibérico, generosamente invitado durante sus dos años de vida, como si de un paraíso terrenal se tratara, a alimentarse del fruto de los quejigos, robles, alcornoques y encinas. Tienen que comer doce kilos diarios de bellota para engordar solo un kilo al día.

En esta vida padre, cada cerdo duerme en montaneras de dos hectáreas entre los meses de octubre a febrero y camina catorce kilómetros diarios. Los marranos fijan así en su tejido adiposo importantes cantidades depolifelones, tocoferoles y otros antioxidantes naturales.

Para poner al alcance de los consumidores los prodigios que producen estos animales alimentados de bellota, Señorío de Montanera lanza la campaña 'El Club del cerdo ibérico' gracias a la cual es posible adquirir un ejemplar entero y recibir de manera periódica e individualizada cada uno de los productos elaborados con las diferentes partes de su cuerpo. Cada entrega va acompañada de un vino diferente de la bodega vallisoletana Cepa 21, una de las más innovadoras de la Ribera del Duero, y el primer envío contiene además una lámina y un calendario exclusivos, diseñados por la artista del collage Pils Fer.

A través de la web tienda.senorio.es es posible adquirir, con disponibilidad limitada, hasta el 30 de abril, un cerdo completo (32 kg, bellota 100% ibérico, con D.O.P. Dehesa de Extremadura) o media unidad (21 kg), cuyas piezas curadas se envían desde junio de este año hasta noviembre de 2024. El precio del cerdo entero es de 1.395 euros (IVA incluido), con posibilidad de financiarlo a 12 o 18 meses.

En la primera entrega, el próximo mes de junio, Señorío de Montanera enviará dos chorizos de bellota 100% ibérico, dos salchichones de bellota 100% ibérico, dos sobrasadas, dos morcillas de bellota 100% ibérico y una presa curada de bellota 100% Ibérica.

En julio entregará un salchichón de bellota 100% ibérico cular, un chorizo de bellota 100% ibérico cular y un solomillo embuchado de bellota 100% ibérico. En octubre llegará el turno a un morcón de bellota 100% ibérico, un lomo doblado de bellota 100% ibérico, un salchichón de bellota 100% ibérico cular, un chorizo de bellota 100% ibérico cular y un solomillo embuchado de bellota 100% ibérico.

Ya en julio de 2023 toca una paleta de bellota 100% ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, de 5 kilos, y en noviembre, la otra paleta del cerdo. En junio de 2024 llega el primer jamón de bellota 100% Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura (7,8 -8 kg aprox) y en noviembre, el segundo jamón.