Nació como un electrodoméstico de cocina pensando solo para hacer unas mejores patatas fritas. Luego siguió como una forma de conseguir que algunos alimentos queden crujientes, pero sin freírlos. Para que sean más sanos y hasta más sencillos de hacer.

Pero ahora, en poco tiempo se ha convertido en una herramienta de cocina que está en casi la mitad de los hogares de los estados unidos y que ya es un negocio de más de mil millones de dólares. Es la nueva gran revolución de la cocina para conseguir comidas más sanas, más sabrosas y más fáciles de hacer. Estamos hablando de las freidoras de aire.

Con la freidora de aire podemos hacer mucho más de lo que imaginas

Un aparato con el que podemos hacer crujientes frituras sin grasa y con el que numerosos expertos americanos (que cada día hay más) aseguran que ya se puede hacer el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

Se ha puesto de moda de tal manera que en muchos hogares ha desbancando a los hornos y a los microondas para descongelar, poner la comida a punto, cocinar e incluso hacer riquísimos postres. Y todo con muy poco o incluso nada de aceite.

Un invento holandés

 El artífice del hoy tan exitoso invento fue Fred van der Weij, un holandés que buscaba hacer unas crujientes patatas fritas sin el engorro de una sartén y evitando que una buena cantidad de aceite ensuciase su cocina y las dejase grasientas.

Corría el año 2005 cuando después de muchos intentos de hacer patatas fritas con el horno de convección (las secaba), el microondas (las dejaba duras)… Van der Weij decidió ponerse a buscar la fórmula mágica. Y en 2010, ya unido a la firma Philips, presentó su freidora en forma de huevo en una gran feria de electrónica de consumo en Berlín.

La presentaron como la máquina mágica capaz de hacer las mejores patatas fritas, con menos esfuerzo, mayor limpieza y hasta más sanas. Y hoy, la patente de su tecnología original la tiene Philips, pero las principales empresas de electrodomésticos de cocina, como Cosori, Princess, Instant Brands, Tefal, Taurus, Ninja, Cecotec, Innsky y un largo etcétera de marcas que hoy tienen sus propios modelos. Incluso ya hay hornos normales que han agregado la función “freidora de aire”.

El Boom de 2017 y la pandemia

El primer gran auge de ventas de la freidora de aire se produjo en 2017, pero la pandemia ha sido su gran impulso, hasta el punto de convertir su mercado en un negocio de miles de millones de dólares. Para que nos hagamos una idea, a finales de 2020 una empresa americana de investigación de mercado dijo que alrededor del 36% de los hogares estadounidenses tenían una freidora de aire. Y la cifra sigue creciendo.

Una de las razones, según dice la historiadora del sabor Nadia Berenstein, es que la comida crujiente es una de las texturas preferidas por los consumidores, desde mediados del siglo XX. Y conseguir ese toque de fritura, que era tan engorroso, ahora es sano y sencillo incluso para un día de diario.

 También influye en su boom, según algunos expertos, que las cocinas americanas tienen mucho más espacio en las encimeras, y por eso allí se compran más electrodomésticos. Pero la freidora de aire está muy por encima de la media en cuanto a éxito, y como veremos un poco más adelante, lo podemos medir por lo mucho que se utiliza cada día.

De ahí que aunque tengamos la tentación de compararla con el fenómeno que supusieron en su día, hará algo más de 3 años, las ollas de cocción lenta como las Crockpot, lo cierto es que las freidoras de aire alcanzan otra dimensión de éxito.

El fenómeno de las freidoras de aire ha triunfado en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, y ha disparado la creatividad y las recetas sobre cantidad de comidas que se pueden hacer con ella. Y las visitas se cuentan por cientos de millones.

 Todo tipo de recetas

 Así que del primer desarrollo de la freidora para recalentar la comida del día anterior, en opinión de muchos con mejores resultados que en el microondas, hemos pasado a hornear galletas… hemos pasado a una locura en las redes.

Para que nos hagamos una idea, sólo un grupo de Facebook, Easy Air Fryer Recipes, donde los usuarios comparten docenas de recetas y consejos para la freidora de aire, tiene ya más de un millón de miembros, y todos los días recibe unas 10.000 nuevas solicitudes para unirse.

Y el grupo de Tik Tok #airfryer acumula, según sus propios datos, más de 2.600 millones de visualizaciones. Y un blog, llamado Air Frying Foodie, de recetas para hacer en la freidora de aire, enseña a preparar hasta una tarta de queso casera que según las autoras sale horneada a la perfección, en solo 20 minutos. También enseñan a hacer chuletas de cordero, lomo de vaca y de cerdo, costillas, patas de cangrejo, pastel de nuez y calabaza…

Y otra cuestión importante, para el momento que vivimos, es que este aparatito es capaz de reducir sensiblemente la factura de la luz en comparación con el uso del horno tradicional, que consume un montón.