Los restauradores de Ibiza han arrancado el otoño con ganas de abrir durante el invierno. Tras más de un año y medio de cierres obligados y restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el sector quiere recuperarse de una época «extraña y desastrosa». Así lo considera la presidenta de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de la Pimeef, Verónica Juan, quien afirma que muchos restaurantes se están focalizando en mejorar la experiencia gastronómica para lograr este objetivo: mantener su actividad en temporada baja.

Sa Fonda propone cocina tradicional y música en vivo. | 180° GASTROBAR

«Muchos restaurantes que abren están haciendo una apuesta clara por ser innovadores, sumándose a los tradicionales de siempre», expresa la representante del sector. Según su percepción, los fines de semana se está viendo que hay «mucha afluencia de público local» en los restaurantes, «aunque los visitantes han brillado por su ausencia debido al mal tiempo».

Cocina creativa y mediterránea en Estel. | RESTAURANTE ESTEL

Precisamente las continuas precipitaciones que han tenido lugar este otoño han sido una piedra en el camino de aquellos restaurantes (especialmente de costa) que preveían mantener sus puertas abiertas más allá del verano. Las lluvias han supuesto el gran inconveniente, especialmente para aquellos que dependen en gran medida de sus terrazas.

El Celler Can Pere, sinónimo de tradición. | S.G.C. - CELLER CAN PERE

Más restaurantes de interior

Con la llegada del otoño, la tendencia gastronómica cambia: «En esta época del año volvemos a los restaurantes de interior, no tanto a los de costa como durante el verano. Los fines de semana en invierno nos gusta anar de pobles, ir a restaurantes del interior de la isla y aprovechar la gastronomía que tenemos, que es maravillosa».

El Hotel Rural Can Curreu presenta gastronomía de esencia mediterránea combinada con sesión de ‘spa‘y noches de alojamiento. | HOTEL RURAL CAN CURREU

Aportar un plus a la oferta gastronómica es una tendencia al alza en Ibiza. Si bien unos apuestan por la música en vivo o el entretenimiento para mejorar la experiencia a la mesa, otros ponen el foco en presentar menús degustación o dar una vuelta más a su propuesta gastronómica para multiplicar su atractivo de cara al comensal.

Hotel Simbad cierra la semana todos los domingos con su ‘brunch’. | HOTEL SIMBAD

«Se está buscando enriquecer la experiencia gastronómica. Durante la pandemia, muchos aprovecharon ese tiempo de reflexión para innovar, para ser más creativos en sus restaurantes», apunta Verónica Juan. «Aun habiendo muchos restaurantes cerrados, tenemos una planta de restauración muy interesante», añade, manifestando el orgullo que siente de la evolución gastronómica que están logrando los chefs de Ibiza y Formentera. «Yo auguraba un futuro brillante para la gastronomía de la isla, y reitero mis palabras -subraya Juan-. Contar con estos chefs es un orgullo».

La Navidad, una incógnita

Qué va a ocurrir en Navidad todavía es una incógnita. «Es pronto para saber lo que va a pasar», afirma la representante de los restauradores. Sin embargo, desde Pimeef confían en que la vacunación «cumpla su cometido, que es mantener a raya los niveles de contagio», y poder volver a celebrar cenas y comidas de empresa y, en general, unas fiestas en las que poder reunirse y celebrar. «Queremos pensar que las restricciones son ya parte del pasado», concluye.