Este año el equipo de Grupo Pacha y, en concreto, el de Casa Pacha Formentera, se ha empleado el doble para poder abrir sus puertas. Casa Pacha es más que un hotel boutique situado en la playa más extensa, y quizá hermosa, de Formentera: la de Migjorn. También es el primer restaurante de playa que abre la marca de las cerezas.

Pau Barba es el chef ejecutivo de Casa Pacha. Salva López

En primera línea del mar y con mobiliario que recuerda a un auténtico chiringuito, se encuentra una espaciosa cocina completamente abierta y dirigida por Pau Barba. Él y su equipo, en el que también está Julián González, son los encargados de hacer del sueño una realidad.

El restaurante del hotel boutique Casa Pacha está en la playa de Migjorn. | ADOLF COMES

Sin duda, el mayor espectáculo de su oferta culinaria se encuentra en el propio producto de origen local, en su mayoría, pescados y mariscos. En Casa Pacha el tiempo se detiene y las pulsaciones deceleran, lo único que provoca al comensal una ligera arritmia -pero de placer-, es cada uno de los bocados de la carta.

Las elaboraciones se realizan en una cocina completamente abierta. | ADOLF COMES

Un increíble salmón ahumado con salsa tártara, un tiradito de lubina con albahaca y piña o unas espardeñas al ajillo con alcachofas y huevo ¡esto es un no parar de sensaciones! Cigalitas de Formentera ¿a la plancha o con huevos fritos y patatas? Y por qué no, un arroz meloso con bogavante azul. También hay opciones para los más carnívoros, como el lomo medio de buey pura raza. Y, para terminar, aunque nadie querría que esto llegase a su fin, meloso tibio de chocolate o crema catalana. Y esto, son solo algunas de las opciones.

Gran parte de la magia es gracias a Pau Barba, elegido el Mejor Chef 2020 en Ibiza. Llegó a la isla en 2009 y al poco tiempo arrancó como chef ejecutivo de los fogones de Lío, restaurante-cabaret del grupo Pachá, después de haber pasado por prestigiosos locales, junto a los hermanos Torres (2 estrellas); Àbac (3 estrellas Michelin) junto a Xavi Pellicer, o Les Cols (2 estrellas), con Fina Puigdevall, entre otros.

En Casa Pacha el tiempo se detiene y las pulsaciones deceleran, lo único que provoca al comensal una ligera arritmia, pero de placer, es cada uno de los bocados de la carta

De su pasión por la cocina, basta una anécdota: con solo 16 años, al recibir de sus padres dinero como regalo de cumpleaños, se fue a cenar solo a Neichel, de una estrella Michelin. Puso sobre la mesa el dinero que tenía y pidió que le dieran a probar todo lo que fuera posible de la carta.

En 2014 dejó de preparar los 500 servicios diarios del Lío para llevar el pequeño restaurante del agroturismo Can Domo cuya propiedad comparte con su mujer. En este hotel ha desarrollado su propio lenguaje culinario.

Ahora en 2021, emprende un nuevo viaje dentro del Grupo Pacha, como chef ejecutivo y líder del nuevo proyecto de Casa Pacha Formentera.