Hablar de bebidas típicas en Baleares es hablar de Familia Marí́ Mayans. Desde el nacimiento de esta empresa en Formentera en 1880, sus licores no han dejado de crecer bajo una filosofía que sigue intacta tras 141 años de historia. Las hierbas y plantas aromáticas que dan vida a toda su gama de licores nacen en los campos de Ibiza y de Formentera para ser trasladadas con mimo a su fábrica de Ibiza, ubicada en el polígono de Montecristo, donde es posible llegar guiándose solo por el olfato. Allí se destilan, producen y embotellan con la última tecnología sus Hierbas Ibicencas, Frígola, Palo, Absenta o Ginebras IBZ con sello 100% pitiuso.

Las tres ginebras tienen un carácter ibicenco. | IMAM COMUNICACIÓN

Sus actuales propietarios, Carlos y Bartolomé Marí Mayans, son la quinta generación de ‘alquimistas’ y los responsables de maridar a la perfección una fórmula magistral basada en las recetas originales de sus antepasados con un espíritu de expansión que los ha llevado a exportar sus destilados a Suiza, Alemania, Rusia, Italia, Holanda, Bélgica, Austria, Rumania, USA, Andorra, UK o Japón.

Y es que, aunque su licor más reconocido son sus Hierbas Ibicencas, el primero que produjeron fue la Frígola, elaborado a base de tomillo y naranja, y registrado desde hace más de un siglo por esta empresa, cuyo nombre ostenta en exclusividad y que no puede atribuirse a otras bebidas.

Familia Marí Mayans cuenta, además, con tres ginebras: ‘IBZ Premium Gin’ que ofrece a los amantes de esta bebida la posibilidad de degustar un espirituoso aromático, floral y herbal; ‘IBZ 48 Premiun Dry Gin’ destinada a los paladares más exigentes y con una sorprendente graduación; e ‘IBZ Pink Strawberry’ más suave y refrescante, con aroma a fresas y a críticos y con carácter ibicenco.

La filosofía de Familia Marí Mayans se ha consolidado y ha evolucionado gracias a la perfecta combinación de innovación y de compromiso por mantener vivas las técnicas artesanales de antaño.