El restaurante Unic, ubicado en Migjorn Ibiza Suites &Spa, ofrece esta temporada una propuesta gastronómica que reivindica la historia y el producto local de Eivissa.

El chef David Grussaute presenta un menú que busca la autenticidad, recupera productos que estaban en desuso y pone en valor la historia de Platja d’en Bossa, que antaño fue una de las extensiones más grandes de cultivos, además de puerto pesquero.

Platos como ‘morena, tamarindo y vino de la tierra’, una elaboración en la que usa todas las partes de la morena, incluida cola, espinas o cabeza, para hacer una salsa con vino tinto de Ibiza y un toque de tamarindo, recuerdan la esencia de Platja d’en Bossa. El lomo de la morena se convierte en albóndigas y la piel, tras un proceso de limpieza, secado y fritura, se deshace en una pimienta. Lo que el comensal se encuentra es un proceso creativo que finaliza con el respeto a la excelencia del producto, en una ventresca de morena salteada con ajos tiernos.

El pescado, con marca de garantía Peix Nostrum, es el hilo conductor de todo el menú y uno de los platos principales tiene como protagonista el atún, en un homenaje a la relevancia histórica de la industria pesquera de sa Xanga, la pequeña cala situada a los pies de la Torre de sa Sal Rossa.

Otras elaboraciones de Grussaute son ‘gerret, garum y escalivada’, donde el ‘buñuelo de gerret’ va acompañado de un rulo de escalivada que potencia el sabor, o el ‘dashi Posidonia gamba roja’, con el que pretende sensibilizar sobre la importancia de proteger la posidonia, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La miel, la versión del flaó, los caracoles de un granja local o el trigo de xeixa son otros de los productos que utiliza el chef en sus elaboraciones.