Hace más de 25 años que Eroski, incluso cuando todavía sus tiendas eran de la cadena SYP, ya apostaba por el producto local. Desde entonces, conocedores de la importancia de los productos de kilómetro 0, han ido ganando espacio en los lineales y son un referente en el consumo de las islas.

Una empleada coloca verduras, hortalizas y setas de procedencia balear. | TONI ESCOBAR

Así que en todas las tiendas de Ibiza y Formentera se encuentran distintos productos de Dominio Alimentario Regional. Pescado de las cofradías de pescadores de Ibiza reconocible con la marca ‘peix nostrum’ del que se venden unos 58.000 kilos al año; ternera y cordero balear, elaborados cárnicos de Balears; frutas como los 43.000 kilos de sandía rayada o los 42.000 de limones; hortalizas sembradas y recogidas en la región; quesos y embutidos elaborados en Ibiza, además de en Mallorca y Menorca, así como bollería, panadería y pastelería de elaboración local.

Baile payés para promocionar una de las campañas de producto local. | SERGIO G. CAÑIZARES

Todo el huevo fresco que vende Eroski, 362.000 docenas anuales, procede de granjas de Balears. Incluso, la marca propia de leche pasteurizada brik es 100% de origen balear (548.000 litros al año). También, comercializan lácteos como yogures, kefir y quesos procedentes de granjas de Ibiza.

Los quesos y embutidos de la isla tienen gran aceptación entre los clientes. | SERGIO G. CAÑIZARES

La isla también surte a estos establecimientos de mermeladas producidas con fruta cultivada y envasada en Ibiza (5.000 tarros al año), aceites (1.000 litros anuales), vinos (7.600 botellas), cervezas artesanas (2.700 botellines), e incluso licores de hierbas con Identificación Protegida de Ibiza.

Los turistas muestran un gran interés por nuestra cultura, costumbres y gastronomía

Antonio Moya, gerente de Eroski en Ibiza y Formentera, asegura que «los productos regionales están muy demandados y valorados tanto por los residentes locales y extranjeros, como por los turistas que nos visitan, muestran un gran interés por nuestra cultura, costumbres y gastronomía».

Además de la exposición permanente, de los carteles y las etiquetas que indican la procedencia de los productos locales, Eroski realiza campañas comerciales todos los meses. Entre ellas, el verano, en julio y agosto es donde más énfasis ponen. Estas campañas están acompañadas de exposiciones, degustaciones y jornadas de presentación. «Debido a la pandemia no se están realizando actos presenciales, pero seguimos manteniendo la apuesta comercial con los productos regionales, dándoles una importante notoriedad en los centros», añade Antonio Moya

En Eroski están siempre atentos a las novedades, como apunta el gerente: «Si hay un producto de aquí queremos ser los primeros en promocionarlo y darle un sitio destacado en nuestros lineales». Así que pronto contarán con incorporaciones novedosas en sus estanterías.