Las dueñas de la auténtica cocina

'Cuineres a Eivissa', de Marta Torres y Toni Escobar, relata la historia de once mujeres al mando de los fogones

Neus Escandell, Xescu Prats, Marta Torres y Toni Escobar, en la presentación.

Neus Escandell, Xescu Prats, Marta Torres y Toni Escobar, en la presentación. / V. MARÍ

Redacción | Ibiza

Once historias de once mujeres ibicencas, que representan mucho más que la tradición culinaria de la isla de Ibiza. El libro 'Cuineres a Eivissa' ('Cocineras en Ibiza', en la edición en castellano) relata la vida, y también el sacrificio, de estas mujeres a través de las palabras de la periodista Marta Torres y las imágenes del fotógrafo Toni Escobar.

Historias que constatan que los fogones, en estos casos, están exentos de glamour, de fusiones y emulsiones. Los once relatos demuestran que para las protagonistas, sus cocinas se convirtieron en su medio de subsistencia, con jornales de 16 horas, pocas horas de sueño y recetas elaboradas a base de improvisación porque los productos escaseaban.

Algunas de ellas se convirtieron en cocineras por accidente, como Lina Ferrer de Ca na Pepeta, y otras por obligación familiar como Pepa Planells, de Can Rei, que a los cinco años ya ayudaba a su madre a cocinar para una familia numerosa. Pero todas tienen una historia, de las que emocionan y que Torres ha plasmado en esta publicación.

El libro no solo es en un retrato de la vida de antaño sino que se convierte en un recetario con los platos más tradicionales de la isla, con sus secretos, sus dosis de cariño y, sobre todo, de recuerdos.

Un libro de cocina que, como bien señaló el periodista Xescu Prats en la presentación, es «para leer». Y disfrutar.

Tracking Pixel Contents