Una imagen de ’Una bonita mañana'.

'Una bonita mañana'

Puntuación: * * * *

Intérpretes: Léa Seydoux, Melvil Poupaud y Pascal Greggory

Directora: Mia Hansen-Løve

Estreno: 30/3/23

En el centro de las películas más importantes de Mia Hansen-Løve, que son prácticamente todas las que ha hecho, están las emociones, el paso del tiempo, los cambios de etapa vital y la cultura como algo esencial y que nos define. Eso está en 'Tout est pardonné' (2007), 'Le père de mes enfants' (2009), su mejor película hasta la fecha, o 'Un amour de jeunesse' (2011), y está en 'Una bonita mañana', drama familiar en el que vuelve a la pureza de sus primeras películas.

Con un fuerte componente autobiográfico, algo también común en la filmografía de la cineasta, 'Una bonita mañana' tiene como protagonista a una madre joven (Léa Seydoux) que hace frente a la vez a la educación de su hija, los cuidados de su padre, un antiguo profesor que sufre una enfermedad neurodegenerativa, y la relación con un amigo casado. Hansen-Løve tiene el don de hacer fácil lo difícil, de conseguir que lo más complejo, las contradicciones del ser humano y los dolores del corazón, fluyan en sus películas con una naturalidad abrumadora.

Hay algo misterioso en esa habilidad, pero tiene que ver con su profundo humanismo, su maestría como directora de actores (la interpretación de Seydoux es de las cosas más bellas que veremos este año), la forma en la que dota de vida los lugares y su manera de contar los cambios emocionales a través de los trayectos cotidianos. Todo eso hace de 'Una bonita mañana' una película tan hermosa como viva sobre el contraste entre nuestra fragilidad y nuestra capacidad para recomponernos tras el naufragio. Que no pase desapercibida la forma en la que Hansen-Løve cuenta a través de la figura del padre (Pascal Greggory, inmenso) cómo también somos lo que leemos.