Crítica de cine

'Oro puro'

Dirección Fatih Akin

Intérpretes Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Sogol Faghani, Karim Günes

Año 2022

Estreno 10 de febrero de 2023

★★★

Es difícil saber cuánto hay de cierto en el libro autobiográfico que el rapero alemán Xatar publicó en 2015 pero, en todo caso, este biopic basado en él funciona más bien como una ópera hip-hop diseñada menos preocupada por los hechos que por la leyenda. El director Fatih Akin repasa la vida del músico desde su nacimiento en una cueva llena de murciélagos en una aldea iraní hasta su triunfo en la industria discográfica, y entretanto recrea el abandono de su padre, sus trapicheos y violencia callejeros, sus contactos con la mafia kurda en Holanda, su extrañísimo robo de kilos y kilos de oro dental, los meses que pasó torturado en una prisión siria y su improbable grabación de un álbum desde una celda, bajo una manta.

En el proceso, mientras combina ingredientes propios de películas de atracos, dramas iniciáticos e historias de redención -y lo salpimenta todo con toques de comedia-, ‘Oro puro’ condiciona su efectividad dramática a la capacidad epatante de sus giros argumentales. Akin, por su parte, cuenta la historia de Xatar de forma meramente competente; aquí, su trabajo exhibe una clara falta de inventiva y un desinterés por mantener los diálogos y las situaciones lejos del cliché. Considerando la mala acogida que sufrió con la que sin duda es su película más arriesgada, ‘El monstruo de St. Pauli’ (2019), tiene sentido que ahora haya buscado rehabilitarse a través de una obra tan indudablemente entretenida como convencional.