Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

'El pequeño Nicolás': un delicado homenaje animado a la creación artística

Ganadora en el prestigioso festival de Annecy, 'El pequeño Nicolás' es una curiosa propuesta animada acerca del personaje creado por Goscinny y Sempé en los años 50

Fotograma de la película ’El pequeño Nicolás’. Deaplaneta

'El pequeño Nicolás' ★★★

Dirección  Amandine Fredon y Benjamin Massoubre

Estreno 16 de diciembre de 2022

‘El pequeño Nicolás’ es una curiosa cinta de animación infantil que mezcla la adaptación de la obra gráfica original con la génesis de esta, ideada hacia 1955 por René Goscinny y Jean-Jacques Sempé, primero en formato cómic y después como relatos ilustrados. Goscinny aún no había creado con Albert Uderzo sus personajes más populares, los irreductibles galos Astérix y Obélix, y de hecho el pequeño Nicolás y su familia y amigos fueron imaginados principalmente por Sempé y organizados a través de la escritura de Uderzo.

Todo resultó tan sencillo como lo es esta película de trazo delicado y colores de acuarela. El filme cuenta en primera persona historias de este niño alegre de siete años, con un imaginario infantil que no rehúye conflictos de la sociedad adulta. Y relata también cómo lo crearon Goscinny y Sempé en la terraza de una brasería parisina, cómo empezaron a describirlo y, en un rizo literario, narra la relación que el personaje de ficción establece con sus creadores.  

En varias escenas es el niño inventado el que le proporciona a Uderzo ideas para que explique su vida, y también le sugiere a Sempé maneras de dibujarlo. El filme se alzó con el premio a la mejor película en Annecy, el festival más importante de cine de animación, y es un galardón justo para una propuesta animada que sabe rendir homenaje a los creadores del personaje en cada uno de sus bellos planos. 

Compartir el artículo

stats