En casi todas las escenas de la ópera prima de Mikel Gurrea la tensión se palpa en el aire, en la tierra, en las miradas y silencios, en lo que dicen y lo que callan

Pol López y Vicky Luengo, en un fotograma de ’Suro’, de Mikel Gurrea.

'Suro' ★★★★

Dirección Mikel Gurrea

Intérpretes Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani

Estreno 2 de diciembre de 2023

Una pareja en crisis que intenta buscar soluciones a su situación dejando la viciada zona de confort en la que han estado instalados. Una masía catalana, grande, bonita, pero que debe restaurarse. Un bosque de alcornoques que hay que trabajar cuando llega la temporada. Dos personajes y dos espacios con los que Mikel Gurrea construye su ópera prima, muy bien interpretada por Vicky Luengo y Pol López. Hay más figuras humanas moviéndose alrededor de estas, desde los trabajadores con los que no congenia bien el protagonista masculino hasta el inmigrante que introduce en el drama temas como la diferencia y el racismo. Son figuras necesarias para crear otras situaciones de tensión a las que ya arrastran los dos personajes principales. Porque en casi todas las escenas de ‘Suro’ la tensión se palpa en el aire, en la tierra, en las miradas y silencios, en lo que dicen y lo que callan.

Como en otra película española reciente, ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, pueden notarse en la de Gurrea ecos de ‘Perros de paja’, uno de los filmes fundacionales de esa tendencia de dramas tensados en los que rivalizan los representantes de la vida urbana con los que parecen aislados en una comunidad rural. Pero la incertidumbre es muy distinta en ‘Suro’, como se encarga de mostrarnos ese plano final aparentemente ambiguo que define a la perfección los mecanismos de este filme riguroso e inquietante.