Una película sobre la guerra de Corea frente a Estados Unidos en la que China copia el esquematismo del cine de Hollywood respecto del enemigo

Un fotograma de la película ’La batalla del lago Changjin’.

‘La batalla del lago Changjin’ ★★

Directores: Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark

Intérpretes: Jing Wu, Jackson Yee, Yawen Zhu

Estreno: 8/7/22

En 1968, la poderosa 20th Century Fox y el estudio más importante del cine japonés, Toei, unieron fuerzas para realizar un filme sobre el ataque a Pearl Harbor desde las dos perspectivas, ‘Tora! Tora! Tora!’, dirigido por Richard Fleischer, Toshiro Masuda, KinjiFukasaku y, sin acreditar, Akira Kurosawa. ‘La batalla del lago Changjin’ responde a unos criterios de producción similares, aunque la visión es única y unívoca: la disputa, que duró casi un mes, entre finales de noviembre y finales de diciembre de 1950, entre tropas chinas y estadounidenses por un embalse estratégico en pleno conflicto de Corea.

Aquí son tres antiguos pesos pesados del cine chino, Dante Lam, Tsui Hark y Chen Kaige –crítico con el gobierno de su país en otros de sus filmes–, los que se reparten la realización de una especie de hazañas bélicas monumental, tan ideológicamente discutible y narrativamente pesada, más allá de las cerca de tres horas que dura, como repleta de buenas ideas visuales. Los soldados chinos son todos valientes y heroicos. Los estadounidenses son casi una caricatura, incluso en la forma en la que hablan. Se repite el esquematismo del cine de Hollywood, pero al revés. Estén rodadas por Kaige, Hark o Lam, escenas como las de los infantes chinos camuflados en unas rocas grises y escarpadas mientras los aviones enemigos los acribillan, aguantan el tipo en el contexto ideológico que sean.