Ninjababy

Directora  Yngvild Sve Flikke

Intérpretes Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson

Año 2021

Estreno 9 de junio de 2022

Puntuación ★★★★

Pese a sus obvios parecidos con ‘Juno’ (2007) -también recurre al humor afilado para retratar a una joven que sufre un embarazo no deseado-, la segunda película de la noruega Yngvild Sve Flikke se distingue por su mirada nada puritana a la sexualidad femenina, su empática defensa de la autoridad que las mujeres poseen sobre su cuerpo y su rechazo a los reconfortantes finales felices. Para contar su historia, ‘Ninjababy’ se apoya en superposiciones animadas que emulan los dibujos creados por su protagonista -su objetivo es convertirse en artista de cómics- y que nos dan acceso a sus pensamientos; durante buena parte de la película, de hecho, la joven interactúa con un feto enjuto y tocado con una máscara negra que afirma querer a Angelina Jolie como madre.

Explicada así, tal estrategia narrativa puede parecer un irritante derroche de autoconsciencia estrafalaria, pero en la práctica contribuye a dotar el relato de un ingenio y un efectivo sentido del humor que de ningún modo traicionan la seriedad del asunto que aborda. Ese equilibrio preciso entre vis cómica y hondura emocional es, de hecho, la gran baza de la película tanto a la hora de hacernos empatizar con el avasallador conflicto afrontado por su heroína -que quiere deshacerse de su bebé cuantos antes pero al mismo tiempo se siente cada vez más responsable sobre el futuro de la criatura- como a la de defender con uñas y dientes su rechazo al discurso oficial sobre el instinto maternal.