Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

'JFK: Caso revisado': a vueltas con el magnicidio de Dallas

Oliver Stone vuelve obsesivamente al asesinato de Kennedy, pero tras su aluvión de imágenes de archivo, diagramas, reconstrucciones y entrevistas, siguen las mismas dudas y misterios

Fotograma de ’JFK: Caso revisado’, de Oliver Stone.

'JFK: Caso revisado' ★★★

Dirección Oliver Stone

Estreno 20 de mayo de 2022


Cuando Oliver Stone realizó su docudrama ‘JFK: Caso abierto’ en 1991 existían muchas dudas y escasas certezas sobre el magnicidio de Dallas. La repercusión de la película, basada en la idea absolutamente lógica de que John Fitzgerald Kennedy fue víctima de una conspiración y no de un asesino único, hizo que se acelerase el proceso de desclasificación de los archivos sobre el caso.

Oliver Stone, que se ha pasado media vida revisando la política interior y exterior de su país mediante representaciones o documentales sobre Richard Nixon, George Bush padre, Fidel Castro y Hugo Chávez –una vez agotado el tema de Vietnam y, en general, la cultura estadounidense de los 60–, vio en esos archivos desclasificados la posibilidad de volver al asesinato de John Kennedy. Revisa un caso que él mismo abrió. Y tal como funciona el filme, estamos muy lejos aún de un caso cerrado.

El principal problema de este documental es que no aporta demasiadas cosas nuevas en relación con la conspiración, la posible participación de empresarios y mafiosos para quienes Kennedy era un enemigo declarado o el asesinato de Lee Harvey Oswald a manos de Jack Ruby. Stone vuelve obsesivamente sobre el tema, pero tras su aluvión de imágenes de archivo, diagramas, reconstrucciones y entrevistas, siguen las mismas dudas y misterios, incluyendo las mil explicaciones que procura sobre la tristemente famosa bala mágica y única.

Compartir el artículo

stats