Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’: sobre el azar y la armonía

Esta cinta de Ryûsuke Hamaguchi confirma que es el autor más importante del actual cine japonés

Fotograma de La ruleta de la fortuna y la fantasía.

‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ ★★★★

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Intérpretes:  Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori

Año: 2021

Estreno:  5 de noviembre de 2021

Ryûsuke Hamaguchi se ha convertido en el autor más importante del actual cine japonés. Ahora estrena ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’, laureada este año en Berlín, y tiene en cartera ‘Drive muy car’, con guion de Haruki Murakami, premiada en el último Cannes. Pero nada más lejos de la realidad. Debutante en 2003, Hamaguchi ya había presentado obras tan notables como ‘Asako I & II’. Más que una sorpresa, es una confirmación.

‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ se divide en tres relatos independientes en los que el azar, la casualidad, el encuentro fortuito pero decisivo, juegan un papel relevante. Cada historia tiene su tono, luz y estilo de interpretación. Una nos pone en alerta, aunque sirve de aperitivo. Otra, la segunda, nos tensa a partir de un juego espléndido con la gestualidad actoral y la fuerza del texto. La tercera nos reconforta de nuevo. Todo está muy medido, algo no muy habitual en las descompensadas películas de episodios.

Lectura erótica

Particularmente notable es el segundo, en el que una joven visita a un antiguo profesor universitario y le lee un texto muy erótico extraído de una de sus novelas. La joven es amante de otro estudiante que fue humillado por el mismo profesor, pero algo tan sencillo como el hecho de mantener la puerta de su despacho abierta mientras ella le lee el excitante texto, convierte la situación en todo lo contrario de lo que pretendía ser.

Compartir el artículo

stats