Crítica de 'Malmkrog’: palabra y depuración

El director rumano Cristi Puiu realiza un maravilloso y crítico retrato de la burguesía de su país a principios del siglo XX

Fotograma de ’Malmkrog’.

Este nuevo cine rumano (ya no tan nuevo) que tiene una gran presencia en los festivales y cierta repercusión entre el público no sería lo mismo sin Cristi Puiu, el director del primer filme de esta cinematografía que fue tenido en cuenta, ‘La muerte del Sr.Lazarescu’. Más radical que sus compañeros de viaje, Puiu ofrece en su último trabajo un maravilloso ejercicio de depuración: ‘Malmkrog’ es el nombre de una mansión en Transilvania, rodeada de nieve hasta configurar un paisaje de reposada belleza, en la que, a principios del siglo XX, se dan citan varias mujeres y hombres pertenecientes a la aristocracia y la burguesía.

Durante casi tres horas y media, Puiu filma las disquisiciones filosóficas de estos personajes en el interior de la casa mediante cuidadas composiciones visuales, planos-secuencia no muy largos y contenidas interpretaciones. Hablan sobre la guerra, militarismo, servicio militar, religión, asesinato, moral, razón, conciencia, muerte, paz, poder, Cristo y Anticristo, la distinción entre el bien y el mal… Discuten sin levantar la voz conforme su educación de clase, en francés, una lengua civilizada. Esgrima verbal, lo define la más joven del grupo. El diálogo se detiene a veces en escenas excelentes como aquella en que oímos el rumor de las voces de los burgueses mientras vemos el callado quehacer de los fieles sirvientes. Una película difícil, inteligente y plena.

‘Malmkrog’

Director: Cristi Pulu

Intérpretes: Agathe Bosch, Hugo Broussot, Marina Palii