'Misterio en Saint-Tropez' *

Dirección Nicolas Beanamou

Intérpretes Christian Clavier, Benoît Poelvoorde, Thierry Lhermitte, Gérard Depardieu

Duración 90 minutos

Estreno 23 de julio de 2021

El torpe inspector de policía que encarna Christian Clavier en esta comedia es como el Clouseau de ‘La pantera rosa’ pasado por el humor de Louis de Funes y con pipa del inspector Maigret. Una combinación que podría haber dado mejores frutos que los obtenidos en ‘Misterio en Saint-Tropez’, una parodia a veces grotesca, repleta de clichés y chistes de dudosa catadura sobre jóvenes actrices que quieren seducir a galanes como Alain Delon, directores griegos y homosexuales y en torno a la alta burguesía francesa que vive o veranea en la Costa Azul.

La acción se ambienta en la Riviera pop de 1970, en una lujosa mansión a la que llega el inepto inspector Boullin para investigar un intento de asesinato. El primer problema es que la comicidad de Clavier no pasa de los límites de lo ridículo, lejos de la gestualidad de Peter Sellers haciendo de Clouseau o de la locuacidad de Louis de Funes, discreto pero con cierto encanto. El resto del reparto está a la misma altura paródica, con un Benoît Poelvoorde pasado de vueltas en cada plano y un Gérard Depardieu ‘felizmente’ reencontrado con Clavier después de haber hecho de Obélix y Astérix, respectivamente, en un par de filmes.

Tras el guion está Jean-Marie Poiré, que como director ya dio en la diana comercial, también con Clavier, en las películas de la serie de ‘Los visitantes’. Discutible humor francés, muy localista, que funciona allí pero bastante menos aquí.